Manchas sospechosas en San Lorenzo

Las manchas localizadas en el entorno del cerro de Santa Catalina. / E. C.
Las manchas localizadas en el entorno del cerro de Santa Catalina. / E. C.

El Ayuntamiento encarga las analíticas a la EMA y mantiene la playa abierta al baño | Varios testigos avistaron espumas en torno al Cerro desde hace días. «En cuanto se conozcan los resultados se harán públicos», anuncia Martín

M. MORO / M. NIETOGIJÓN.

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento activó ayer el protocolo de actuación contra la contaminación ante la aparición de diversas manchas de espuma en la bahía de San Lorenzo. Unas manchas que, según diversos testigos, se han registrado a lo largo de esta semana en el entorno del cerro Santa Catalina. Una vez determinada la incidencia, el servicio procedió a llevar a cabo todas las labores correspondientes a la identificación, origen, composición y demás propiedades de esas espumas para tratar de concretar su procedencia y el grado de peligrosidad de las mismas.

Una vez que el laboratorio de medio ambiente conoció las características de las muestras de la mancha en cuestión, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, confirmó la activación del protocolo. Horas después de la activación, añadió que el laboratorio perteneciente al Ayuntamiento «no tiene la capacidad suficiente para analizar en profundidad el tipo de mancha que se ha detectado», por lo que se tomó la decisión de enviar las muestras a la EMA para que continúe investigando al respecto. Pese al desconocimiento sobre la composición exacta de las espumas, Martín precisó que la playa San Lorenzo «no tuvo que cerrarse al baño» ni se colocó bandera roja. «En cuanto se conozcan los resultados de las pruebas que se están realizando se harán públicos», concluyó Martín.

El protocolo aprobado en el anterior mandato establece que ante la aparición de manchas sospechosas debe cerrarse la playa al baño durante 48 horas, mientras se realizan las analíticas, y notificar los hechos a la población.