Borrar
Gijón sale a la calle por la vivienda. Paloma Ucha

750 personas exigen en Gijón «alquileres dignos» al grito de «especulan con nuestra miseria»

Convocados por sindicatos de inquilinos, marcharon desde el Humedal a la plaza del Marqués

Lucía Díaz

Gijón

Sábado, 5 de abril 2025, 14:12

Más de 750 personas marcharon este mediodía en Gijón para reclamar acceso digno a la vivienda y exigir que los alquileres dejen de ser algo inalcanzable para la ciudadanía. Convocados por el Sindicato Inquilinos de Asturias, el de Vivienda y la plataforma Asturies Para Vivir, los manifestantes partieron, pancarta en mano, desde la plaza del Humedal y 'peregrinaron' con sonoros cánticos hasta la plaza del Marqués, donde leyeron un manifiesto.

Las tres entidades coincidieron en la importancia de organizarse sindicalmente para sacar el problema de la vivienda a la calle. Desde el Sindicato de Vivienda se hizo hincapié en que esta manifestación «no es solo una demostración de fuerza sino el reflejo de todo el esfuerzo de coordinación a nivel estatal, y aquí autonómico, ya que ha sido convocada con éxito de asistencia en otras 42 ciudades», señaló Lucas Díaz Álvarez, su portavoz. En Gijón, señalaron los organizadores, «el seguimiento ha sido mayor del esperado», lo que demuestra que el problema acuciante del coste de la vivienda «es algo que nos atañe a la mayoría».

«Vipasa especula con nuestra miseria», «Ovidio Zapico, rentista confeso» o «Vecina, escucha, aquí estamos en lucha» fueron algunas de las pancartas que se pudieron ver en la protesta. También se oyeron cánticos diciendo «vergüenza me daría deshauciar a una familia» y «Asturias será la tumba del rentismo».

Purificación González, una de las manifestantes, aseguró que «estoy aquí por mi nieta. Porque toda la vida se esforzó como la que más y ahora estoy teniendo que ver cómo se pierden todos los derechos por los que tanto luchamos para que pudiera disfrutar». Su nieta, Carlota, no solo le daba la razón sino que incluso apostilló que «pasamos de poder comprar casas a pisos, de eso a alquilarlos y después, a compartirlos. Nos echan de nuestros barrios, de nuestras viviendas y de nuestras vidas, y no vamos a quedarnos calladas».

El Sindicato de Vivienda señaló que medidas como las anunciadas en Asturias con la declaración de zonas tensionadas «son insuficientes». Por su parte, la plataforma Asturies para Vivir reclamó «la bajada de los alquileres, contratos en bloque y sin cláusulas abusivas y el aumento del parque de vivienda social».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 750 personas exigen en Gijón «alquileres dignos» al grito de «especulan con nuestra miseria»