Un mapa interactivo de Gijón ensambla la perspectiva de niños y mayores
El colegio La Milagrosa fusiona vivencias que permiten a sus escolares descubrir El Llano del río Cutis, el lavadero o unos horarios más severos
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 6 de abril 2021, 20:58
El curso pasado, los alumnos del colegio concertado La Milagrosa descubrieron con asombro que hubo un tiempo, no hace tanto, en que el ... río Cutis atravesó El Llano. Que en el barrio había un lavadero y que los niños de la zona tenían que estar en casa a las siete de la tarde, aún sin toque de queda. Aprendieron que Tabacalera, la lonja o la calle Corrida no tenían nada que ver con lo que conocen hoy. Y ese pasado, rememorado en conversación intergeneracional entre mayores del centro social de El Llano y niños de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO quedará plasmado en un mapa interactivo en ellos mismos explicarán lo que fue y lo que es la ciudad en la que conviven.
Forma parte todo ello de un proyecto, interrumpido bruscamente, que iban a presentar a la alcaldesa precisamente el 14 de marzo de 2020: 'Una mirada al pasado, una ventana al futuro'. Gracias a él, antes de una crisis sanitaria que confinó residencias, un pequeño grupo de mayores de El Llano pudo compartir momentos con los alumnos de este pequeño e innovador centro concertado.
Fueron charlas espontáneas, divertidas, en las que los jóvenes enseñaron a sus mayores a usar la tecnología -lo que seguro les vino bien los siguientes meses- y estos compartieron su mayor patrimonio: sus historias. «Pero también estaban muy interesados en saber lo que nosotros opinábamos», rememora la alumna Ainara Rodríguez. Su compañera María González tiene un recuerdo especial hacia Paula, una de las mujeres con las que trabajaron y que «contaba todo de forma muy entretenida, que te atrapaba y te hacía escucharla».
Vídeos y grabaciones
De aquellas conversaciones nacieron vídeos y explicaciones grabadas en audio sobre una decena de localizaciones de Gijón que serán accesibles a través de un código QR en un mapa que contará con la colaboración del Consistorio y que esperan tener finalizado en Navidad.
El proyecto, señala el profesor Óscar García, «surgió de colaboraciones previas entre ambos centros. Nos dimos cuenta que con esa interacción se trabajaba la competencia lingüística, pero también se generaba una empatía y admiración mutua buenísima, hacíamos barrio».
Financiado por el Fondo Social Europeo, está nominado a uno de los congresos educativos más importantes del país. Las palabras de Ainara reflejan que no es el único reconocimiento que merece: «Aprendimos que los mayores, que han vivido épocas tan distintas, pueden aportar un montón a la actual y es muy importante escucharlos. Sus historias tienen la misma o incluso más validez que la de los jóvenes, porque se cuentan desde la experiencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión