'Mela', quiosquera de la plaza de San Miguel durante cuatro décadas, fallece a los 85 años
Carmen López llevaba veinte días en Cabueñes tras contagiarse de covid. El funeral será a las seis de esta tarde en la iglesia de San Lorenzo
De su abuela Carmen heredó no solo el nombre, también el negocio en el que se crió y al que entregó prácticamente cuatro décadas de su vida profesional: el quiosco de la plaza de San Miguel. María del Carmen López Sáiz, 'Mela' como la conocía todo el mundo, falleció este miércoles en Gijón a los 85 años de edad a consecuencia de la covid.
Llevaba veinte días en el Hospital Universitario de Cabueñes. Patologías respiratorias previas complicaron su recuperación, pero hasta tres días antes de ingresar «estaba estupenda», cuenta la menor de sus tres hijas.
Desde su jubilación, a 'Mela', persona de carácter afable y sociable como pocas, le encantaba disfrutar del tiempo libre en compañía de su marido, Jordán García, de sus hijas, Cheres, Eva y Laura, o de sus cinco nietos. «No era de las de estar mucho en casa, todo lo contrario. No entraba», describían ayer sus familiares a una mujer «muy guapa, elegante, vital, alegre y muy cantarina» a la que precisamente con música y canciones trataron de hacerle algo más llevadera su estancia en el hospital en estos últimos días.
Nacida en la casa familiar del número 7 de la calle Concepción Arenal en 1935, 'Mela' fue creciendo al abrigo del quiosco de la plaza de San Miguel que era propiedad de su familia. Abierto en 1906, primero lo regentó su abuela. Luego su madre. Y, entre los años 1960 y 1999, fue ella quien despachó prensa y revistas, entre otros muchos artículos, en jornadas maratonianas que, «en los buenos tiempos, cuando se vendía mucho», iban desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Siempre sin perder la sonrisa.
Rodeo para evitar el quiosco
Cumplida la edad de jubilación, el relevo lo tomó su segunda hija, Eva, quien estuvo al frente del mismo hasta que el quiosco dejó de funcionar en el año 2010. Ver cerrado el negocio que había sido su vida le causaba a 'Mela' cierta amargura. «Lo pasaba fatal». Hasta el punto de que, si tenía que pasar por la plazuela, algo bastante frecuente, ya que siempre vivió en el centro de Gijón, «la rodeaba» para no tener que caminar por delante del quiosco que tan buenos recuerdos le traía, comentaban ayer sus familiares desde la sala 2 del tanatorio de Cabueñes en la que se velaron sus restos.
El funeral por María del Carmen López Sáiz, 'Mela', se celebrará esta tarde, a las 18 horas, en la iglesia de San Lorenzo, con las restricciones de aforo que impone la pandemia de covid. Sus restos mortales reposarán para siempre en el cementerio de Ceares.