La metadona, a La Calzada
Tras la compra por ocho millones de pesetas del local en Cuatro Caminos, se anunciaba el inicio del reparto para marzo
Sábado, 18 de febrero 2023, 00:48
Fin de la polémica... o el inicio de otra. Con la compra de un bajo comercial en la avenida del Príncipe de Asturias, en Cuatro ... Caminos (La Calzada), el Principado planeaba concluir el plan de descentralización del reparto de metadona, hasta entonces unificado íntegramente en El Coto. Con un espacio de 70 metros cuadrados, suficiente para convertirse en un dispensario de metadona para los toxicómanos, el local no dejaba de generar ciertas dudas entre los vecinos de La Calzada, como no podía ser de otra manera tras una polémica que se alargaba ya más de dos años. Así, deseaba Juan Rubianes, presidente de la asociación de vecinos Alfonso Camín, «que acierten con el local».
«Nosotros», aseguraba Rubianes, «siempre hemos dicho que en La Calzada debe haber reparto de metadona, puesto que los enfermos viven aquí. Esperamos que, además de que sea el mejor lugar, los vecinos se conciencien de que es necesario ese equipamiento». Por falta de profesionales no debería ser, ya que Servicios Sociales preveía formar un equipo con un licenciado en Farmacia, «encargado de preparar la dosis adecuada»; varios ATS, «cuya misión será repartir la preparación médica entre los enfermos, así como seguir la estadística de cada caso»; y un servicio de vigilancia que evitase los males mayores que temían algunos vecinos.
Por el momento, los 400 usuarios de la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías (UTT) de El Coto se dividirían entre los dos barrios, a la espera de un tercer local, prometido meses atrás, en Pumarín. El plan de descentralización, un éxito en toda Asturias -«a falta de un local en Mieres y en Aller»- según el viceconsejero de Bienestar Social, Javier Suárez Álvarez-Amandi, había alcanzado sus cotas más polémicas en Gijón, donde la masificación del local de El Coto generó protestas a las que siguió el rechazo de otros barrios, cristalizado con la apertura de las unidades en la Gota de Leche y en Villaviciosa. «No ha habido problemas en ningún otro punto de dispensación. No tiene que haberlo en Gijón», se decía desde el Principado. Pero la bronca no tardó en volver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión