Mario Vigil | Presidente del Club Hípico Astur. Se presenta a la reelección
«Metropolitan no hará obras de mejora. Negociaré para recuperar los terrenos»«Decidiremos con los socios el uso de esa parcela: podemos recuperar las piscinas o hacer otra pista hípica»
Mario Vigil (Mieres, 1960) se presenta a las elecciones del Chas con un proyecto que podría asentarse en la recuperación de los terrenos adquiridos por ... el Metropolitan. Presidente durante los últimos cuatro años, mira al futuro con optimismo aunque consciente de la delicada situación del club.
–¿Por qué vuelve a presentarse a la presidencia del Club Hípico Astur?
–Cuatro años han sido pocos para desarrollar mi proyecto. Tengo el objetivo de devolverle al club la solera que tuvo antaño, y camino de ello vamos. Mantengo la ilusión del primer día, y, sobre todo, la esperanza y entusiasmo para liderar el club otros cuatro años.
–¿Cuáles son los pilares del proyecto que pretende para el club?
–Cuando el Chas entró en concurso de acreedores hubo 50 socios que apostamos por el club, pusimos dinero de nuestro bolsillo. Avalamos créditos. Sin esta sociedad gestora no me presentaría. Con 275 socios a 50 euros al mes no es posible que el club sea viable económicamente.
–Esta condición suya de avalista fue el motivo que alegó su rival para impugnar su candidatura. Alegó conflictos de intereses. ¿Qué opinión le merece?
–Yo entré en el consejo de la sociedad gestora por ser el presidente del club. ¿Soy avalista? Sí, y ojalá haya más socios que hagan lo mismo que yo. Desde luego está condición de avalista no confronta con la lealtad que le debo al club como presidente.
–¿Qué ambiente social se respira en el Chas?
«Siento el apoyo de los socios. Todos remamos para recuperar la solera de la entidad»
–Me siento realmente apoyado por la masa social de la entidad. Los socios quieren que recuperemos la grandeza de este club. Y lo haremos. Trabajaremos duro para recuperar el ambiente social de la entidad sin perder el carácter hípico del club. Por ejemplo, para atraer a más gente al club tengo la intención de equipar al club con un gimnasio.
–¿En qué punto dejó las relaciones entre el Chas y el grupo Metropolitan? Decía hace meses que estaban las relaciones tirantes con ellos...
–El Metropolitan no va a hacer obras en el Chas. Hasta mi cese estábamos negociando con ellos la recuperación de los terrenos. Retomaré los contactos si salgo presidente. Soy optimista.
–¿A coste cero?
–Las negociaciones no están tan avanzadas. Desde luego ese sería uno de nuestros objetivos.
–¿Y cuál sería el plan para esos terrenos si finalmente la negociación llega a buen puerto?
–Las opciones son diversas. Habrá que tomar decisiones entre todos, hay que escuchar a los socios. Lo primero sería cerrar el acuerdo. Para ganar masa social lo idóneo sería reabrir las piscinas y recuperar la sede, pero en esos terrenos también es viable la construcción de una nueva pista hípica. Todo se andará, desde luego estoy ilusionado con la idea iniciar nuevos proyectos de futuro para la entidad.
–¿Si volviera a ser presidente trataría de gestionar las cuadras del complejo deportivo de Las Mestas?
–Necesitamos para ello la colaboración del Patronato Deportivo Municipal.
–¿Y cómo están las relaciones con el Patronato?
–No lo descartan. Le presentaremos una propuesta si los socios me dan su confianza.
–¿Para qué utilizarían las cuadras?
–Queremos crear en Gijón un circuito hípico de referencia. La ciudad debe sumarse a Bilbao y Santander, y para ello unas cuadras como las municipales son óptimas. Imagínese el impacto que podría tener para la ciudad una estructura de cuadras que den cobijo a 300 caballos.
–¿Cómo se imagina el club dentro de cuatro años?
–De acuerdo a los estatutos, los próximos cuatro años deberían ser mis últimos al frente del club. ¿En cuatro años? Continuar con la ascendente trayectoria hípica de los últimos años. En España somos un referente, cada año celebramos un concurso cinco estrellas. El liderazgo del Chas es una realidad.
–¿Cómo cerrará el año economicamente hablando el club?
–El club siempre se cierra en positivo. Las pérdidas y ganacias las lleva la otra sociedad. El Chas no tiene deudas. ¿Cómo se endeudaría? Si la gestora desaparece.
–¿Y la gestora cómo cierra?
–En negativo. Tiene muchos gastos. Por ejemplo, para hacer la pista en verano se gastaron más de 100.000 euros, que no se recaudan con 275 socios.
–¿Y cómo se sostiene un club que se apoya en una gestor que cierra en negativo año tras año?
–Es complicado. Tenemos claro que es un momento de transición, estamos en un bache. En el momento en el que el club tenga sostenibilidad financiera, la gestora desaparecerá. Aquí nadie viene a hacer negocio. Tiene que quedar claro que los avalistas somos socios.
–¿Cuántos caballos tienen en el club?
–Tenemos las cuadras llenas; hay unos 150 caballos.
–¿A usted cuánto tiempo le ocupa la presidencia?
–El Chas está presente en mi día a día. A partir de las ocho de la comienzo a estar pendiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión