Borrar
El interior. Un miembro de Podemos, metido en el agua en el interior del túnel del metrotrén, en diciembre de 2016. Las entradas. A la izquierda, acceso al metrotrén junto al Museo del Ferrocarril. A la derecha, entrada al túnel en Justo del Castillo. E. C. ARNALDO GARCÍA
 15 años sin metrotrén: «Gijón y Asturias no tienen peso en Madrid»

15 años sin metrotrén: «Gijón y Asturias no tienen peso en Madrid»

Oposición y vecinos consideran un «desprecio» a Gijón los 15 años con el metrotrén paralizado

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 19 de diciembre 2021, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la oposición municipal y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) se mostraron ayer hartos, cansados e incluso desanimados ante el futuro que le espera al túnel del metrotrén. Coinciden en criticar a las tres administraciones implicadas -Gobierno central, Principado y Ayuntamiento-, pues consideran la prolongada paralización de esta infraestructura un «desprecio» a Gijón y, sobre todo, a los gijoneses. Y es que se cumplen hoy 15 años desde que la tuneladora 'Noega' culminara la perforación de los 3,9 kilómetros de túnel del metrotrén. Desde entonces, la infraestructura se ha visto envuelta en polémicas y no hay plazos previstos para su anunciada prolongación hasta el Hospital de Cabueñes ni para su conexión con la red de cercanías. La obra comenzó en la primavera de 2004 y terminó el 19 de diciembre de 2006. Una de las obras que parecía más complicada para solucionar la penetración ferroviaria en la ciudad se tornó en ser la más ágil.

Los trabajos realizados por Acciona costaron 140 millones de euros y Adif asumió una factura anual de 100.000 euros para el mantenimiento. Pero en 2014 se decidió su inundación para ahorrar ese gasto y que fuera la propia presión del agua la que garantizara el mantenimiento estructural del túnel. Esa solución conllevó el deterioro de las instalaciones eléctricas, por lo que cuatro años más tarde se decidió sacar los 160 millones de litros de agua que contenía.

El metrotrén acaba de ser incluido en lo que las administraciones han dado en llamar plan global básico de la integración ferroviaria. Es decir, contemplar como un conjunto la eliminación de la barrera ferroviaria, las seis estaciones previstas -incluida la intermodal- y la prolongación del túnel hasta Cabueñes. Pero ese anuncio no tranquiliza a oposición ni vecinos, que no ven nada claro el futuro de una infraestructura que consideran vital para el futuro de la movilidad en Gijón. Muy al contrario, temen que la situación se pueda prolongar durante mucho más tiempo.

«Es fundamental»

El presidente de la FAV, Manuel Cañete, tiene claro que «esta obra debería pasar a la historia de Gijón, junto a otras como el plan de vías, el puerto, el Muro, la Ería, la ZALIA, etcétera, como 'Gijón, peor imposible'». En su opinión, todos los gobiernos «están dejando que pase el tiempo sin hacer nada por ella ni por Gijón». Los vecinos reclaman que conecte la red de cercanías hasta Cabueñes, cuando se convertiría en «una obra de movilidad fundamental», pero Manuel Cañete considera que «a nadie le preocupa realmente».

El presidente de las asociaciones vecinales explica que «es tal el hartazgo que hay sobre este tema que a la sociedad gijonesa ni le preocupa». También critica la cantidad de estudios que se están realizando sobre esta infraestructura, lo que indica que «Asturias no tiene peso político alguno». Además, cree que los responsables regionales y municipales «aceptan de buen grado esta sumisión» ante las autoridades nacionales. Por todo ello, «la FAV ha pedido que vuelva la pancarta al balcón del Ayuntamiento», aquella en la que se reclamaba la ejecución del plan de vías, «y hemos pedido que el equipo de gobierno sea el primero en agarrarse a ella. Más ya no podemos hacer en esto».

«Solo da para chistes»

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, opta por el humor en su crítica, pues señala que «lo único que tenemos es un enorme túnel que ha dado para más chistes y memes que para lo que fue construido» y apunta que los últimos anuncios de las administraciones «más parecen pequeñas cortinas de humo para parecer que se hace algo». En su opinión, este proyecto, «como todos los grandes proyectos gijoneses, está durmiendo el sueño de los justos. Los gijoneses no se merecen el desprecio de estas administraciones». Eso sí, reconoce que el metrotrén «es el futuro de la movilidad en nuestra ciudad», pero lamenta que su impacto «solo se ve en papeles y estudios, nada tangible». La conclusión de Fernández Sarasola es que «seguimos siendo los grandes olvidados de las administraciones central y autonómica, que no se olvidan ni de Galicia ni del País Vasco».

También muy crítica es Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo Xixón, que indica que se trata de un proyecto bloqueado «del que nada sabemos y no hay tampoco ni propuesta ni datos ni un debate serio en torno a la movilidad en nuestra ciudad». Además, lamenta que hace poco se realizaran anuncios de «intercambiadores como champiñones a lo largo de nuestra ciudad, pero no sabemos ni con qué frecuentas pasaría el metrotrén ni qué número de pasajeros al año se esperan».

Falta de compromiso es lo que se aduce desde Foro Asturias. Su portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, cree que no se comprometió «ninguno de los gobiernos que ha habido en España» para cambiar la manera de moverse en la ciudad, pero esa situación, en su opinión, «parece que el paso del tiempo ha hecho que se afiance también en los discursos políticos del PSOE e IU». No dejó de lado Martínez Salvador al «expreso empeño de la actual alcaldesa» para que se paralizaran las licitaciones del metrotrén «a expensas de finalizar las maniobras que oficialicen el cambio de ubicación de la estación a Moreda. Pero en realidad, todas las del tramo Viesques-Cabueñes podrían estar en marcha, lo que demuestra que la paralización solo obedece a falta de compromiso».

«Excusas»

Desde las filas del Partido Popular, su portavoz, Ángela Pumariega, asegura que «los cambios en el trazado, los costes y los plazos han sido las excusas del gobierno socialista» para mantener inactivo el túnel. Mantiene que la falta de partidas para el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado «muestran el nulo peso presupuestario de Gijón y que siguen dando la espalda a las actuaciones necesarias que deben dar continuidad al metrotrén».

Eladio de la Concha (Vox) se muestra convencido de que «en el plan de vías no solo no se ha avanzado nada sino que se ha retrocedido y el metrotrén va a seguir el mismo camino con estos nefastos gobernantes, que están mareando la perdiz», mientras que el concejal no adscrito Alberto López-Asenjo cree que a Adif «se le ha hecho rehén para poder aligerar y blanquear los incumplimientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios