17 millones de euros en Gijón
La administración Caballito de Mar da el primer premio de EuroMillones, el segundo mayor de la historia de Gijón en juegos de azar
«Estamos felices. Muy felices. Esto es una alegría muy grande». Susana Guijarro no daba crédito anoche a lo que acababa de suceder cuando recibió la llamada de EL COMERCIO. La centenaria administración de loterías número 6 de la calle Corrida, rebautizada por su familia como Caballito de Mar cuando la cogió en traspaso hace cinco años, acababa de dar un premio de 17 millones de euros, el segundo mayor de la historia en Gijón en juegos de azar. El sorteo de EuroMillones había cantado los números 29, 33, 35, 48 y 49 y las estrellas 3 y 8; y la única combinación ganadora del macrosorteo europeo había sido sellada en la centriquísima calle Corrida de Gijón, en su establecimiento, en su ventanilla, en ese lugar adonde acude a trabajar a diario con ganas de que llegue un día así. Y ese día se consumó el viernes, una jornada de bravas olas del Cantábrico, con soles, lluvias y fenómenos atmosféricos cambiantes, rematada con la llamada, por la puerta grande, de la diosa fortuna con mayúsculas.
«¡17 millones de euros! Llevamos poco tiempo y esto está muy pero que muy bien. Supongo que nos dará publicidad. Es una alegría muy grande», repetía Susana Guijarro al teléfono.
«¡Es un poco flipante!»
Guijarro es la cara visible de la sociedad Don Piñolo Loterías, que adquirió en traspaso el puesto de Corrida hace cinco años cuando le llegó la edad de jubilación a Adolfo Alas Escobio, quien había heredado en su momento el negocio de su madre y esta antes de su abuela. Con el traspaso surgió Caballito de Mar, nombre tras el cual figura una familia formada por padre, madre y dos hijas. Ellos viven en Cangas del Narcea y ellas en Oviedo. De los cuatro, quien 'da la cara' tras la ventanilla es Susana Guijarro, quien cuando recibió la llamada del decano de la prensa asturiana ya había comprobado que el extraordinario botín no se había correspondido con su peña lotera. Todas las semanas, explicó, realizan una múltiple de nueve que cuesta 315 euros y que se adquiere en papeletas de 5 euros. En total, ponen a la venta 63 papeletas. De haber sido esta múltiple la agraciada y de haberse vendido todas las papeletas, habría en este momento por Gijón un total de 63 personas disimulando sus casi 270.000 euros por barba. Sin embargo, el cálculo carece de sentido. El primer premio de EuroMillones del viernes ha recaído en una sola persona en cuyo rostro acaso sea más difícil disimular los 17 millones de euros que tiene en este momento 'pintados' con seis ceros. «Quizá hubiera estado mejor lo otro; el reparto. Ahora tenemos un multimillonario por ahí suelto», ironizaba Guijarro, quien trabaja con dos empleadas: Giovanna Paciolla, hija de italiano y residente en Gijón; y Sandra Pereira, de Pola de Siero. Paciolla atendió a EL COMERCIO al teléfono cuando se disponía a recoger a su marido en Moreda de Aller. Lleva 14 años en la administración y se mostró tan jubilosa casi como si le hubiera tocado a ella misma. «¡Es un poco flipante! Y eso que es la recaudación mínima de EuroMillones. Pero estoy muy feliz». Según recordaba, en estos cinco años, en Corrida ya han acertado con un quinto de Navidad en 2020 y en febrero de 2021 un segundo de la Lotería Nacional.
Los 19,2 millones de 2021
El mayor premio en juegos de azar en Gijón lo dio la administración de Río de Oro en abril de 2021: 19,2 millones del Gordo de la Primitiva. Amalia López Tuya y Juan Luis Cardeli, los dueños, posaron con el cartel con la mascarilla en plena covid. Antes, en febrero de 2016, a unos metros, dentro de Los Fresnos, Ignacio y Santiago Vicente daban 15 millones en el sorteo de EuroMillones. El viernes, se subió al pódium la calle Corrida. Y que siga la racha.