Borrar
Los hijos de Minervino de la Rasilla reciben el pésame del expresidente del Principado, Pedro de Silva. J. M. Pardo

«Minervino era un referente de la abogacía asturiana»

Familiares, amigos y compañeros despiden en Gijón a De la Rasilla, apreciado y reconocido abogado gijonés fallecido a los 75 años

Olaya Suárez

Gijón

Miércoles, 14 de mayo 2025, 19:30

«Nos deja un gran abogado y una persona íntegra y comprometida, es una gran pérdida». Familiares, amigos y compañeros despidieron en el tanatorio de El Lauredal de Gijón al abogado Minervino de la Rasilla Losa, fallecido a los 75 años después de toda una vida dedicada a la abogacía, donde destacó por sus conocimientos en el derecho Administrativo.

«Era muy buen compañero y todo un referente, muy inteligente, con un humor muy socarrón y de muy buen trato con todos», recuerda Benigno Villarejo, decano del Colegio de la Abogacía de Gijón.

El penalista José Joaquín García destaca de él que «era un profesional intachable, muy buen abogado, toda una referencia en Asturias. Formaba parte de una generación que marcó el camino para todos los que fuimos llegando después».

En el acto de despedida, entre otros muchos amigos que quisieron rendirle un afectuoso tributo, estuvieron presentes el expresidente del Principado Pedro de Silva, y el exdiputado Xuan Xosé Sánchez Vicente, con quienes Minervino de la Rasilla guardaba una estrecha amistad desde hacía muchos años. Estaba viudo desde hacía una década de Luisa Fernanda Suárez Ansotegui y tenía tres hijos: Minervino, David y Ramón. Deja también tres nietos, Julia, Cloe y Pelayo.

Al margen de su faceta profesional, Minervino destacó también por sus cualidades deportivas. Formó parte del equipo de balonmano del Grupo Covadonga que militó en División de Honor (1977-78) tras lograr el triunfo en un recordado partido en la cancha del Gavá el 9 de mayo de 1976 y con el que lograron el ascenso a la élite del balonmano nacional. Su rostro en la década de los setenta también era muy conocido por formar parte del equipo de socorristas de la playa de San Lorenzo.

«Era una gran persona»

Janel Cuesta, quien fuera presidente del Grupo, lo recuerda como «una gran persona y muy buen profesional. Era muy trabajador y un gran abogado, llevó varios asuntos administrativos para el Grupo Covadonga y siempre los ganó», señala.

En su dilatada trayectoria como letrado llevó cientos de asuntos. Entre otros muchos, fue contratado por el Ayuntamiento de Gijón para negociar con los trabajadores la liquidación y el cierre de la Escuela de Relaciones Laborales en 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Minervino era un referente de la abogacía asturiana»

«Minervino era un referente de la abogacía asturiana»