El ministerio tendrá que indemnizar con 8,5 millones a las empresas del proyecto fallido
Cada una de ellas recibirá más de 700.000 euros por los gastos en los que han incurrido para concurrir al proceso licitador del vial
El desestimiento por parte del Ministerio de Transportes de culminar la licitación del vial de Jove no supone únicamente una infraestructura que no se ... ejecuta y el consiguiente disgusto por parte de administraciones públicas y vecinos. Una licitación fallida como esta supone también una importante merma de recursos económicos para el ministerio, que en este caso puede alcanzar los 8,5 millones de euros.
Según los cálculos realizados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su informe sobre el vial de Jove, el ministerio tendrá que pagar una indemnización de 708.328,16 euros a cada una de las doce empresas que participaron en la licitación, según informaron desde el Ayuntamiento de Gijón. En total, el montante es de 8.499.936 euros.
Así se refleja en el pliego de cláusulas administrativas particulares de la licitación, que explica que dicha indemnización tiene como objeto resarcir a las empresas por los lógicos gastos que han tenido que afrontar para concurrir al procedimiento fallido. Un asunto sobre el que ponen el acento los ingenieros de Caminos es que dicha indemnización puede ascender hasta ocho o diez veces lo dedicado a la redacción del proyecto del vial de Jove.
Estos datos fueron dados a conocer por el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, durante la reunión del Consejo Social celebrada ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. Fueron varios los integrantes del consejo que mostraron su asombro por estas cantidades. Uno de ellos fue Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), quien indicó que «asusta la indemnización», por lo que criticó que fuera el mismo el director general de Carreteras que licitó el proyecto y el que firmó el desestimiento de la licitación. También se mostró «preocupada» la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, quien cree que es necesario que en el ministerio se asuman responsabilidades por lo ocurrido.
Sin informes oficiales
Otro asunto que se analizó en el Consejo Social es que no se conoce ningún informe del Ministerio de Transportes que justifique el desestimiento de la licitación del vial de Jove. Según explicaron algunos miembros, como Javier Suárez Llana (IU) y Ángela Pumariega (PP), el ministerio se basó en un informe externo realizado por una de las UTEs que concurrieron al concurso. Ahora se conoce el del Colegio de Ingenieros de Caminos, pero ninguno del ministerio. De ahí la petición de que Transportes facilite todos los informes técnicos en los que se ha sustentado el cambio de criterio en la licitación del vial de Jove. Se trata de la exigencia de «información y explicaciones sobre cómo hemos llegado hasta aquí».
En próximas reuniones se pretende analizar más información y que esté próxima la consecución de una solución definitiva para que se pueda construir un vial soterrado por Jove.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión