Borrar
E. C.
La izquierda de Gijón sopesa una moción de censura que supondría un gobierno durante apenas nueve meses

La izquierda de Gijón sopesa una moción de censura que supondría un gobierno durante apenas nueve meses

El portavoz de IU, Aurelio Martín, propone a PSOE y Xixón Sí Puede echar a Moriyón con la inercia del cambio de Gobierno

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 5 de junio 2018, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda sopesa presentar una moción de censura para gobernar Gijón nueve meses al calor del vuelco político en el Gobierno central con la investidura como presidente de Pedro Sánchez en sustitución de Mariano Rajoy, de cuyo Ejecutivo Foro ha sido sostén en las Cortes Generales españolas.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, dio ayer por la tarde el paso al frente en un guion que parece perfectamente diseñado y que se habría cocinado entre bambalinas como mínimo desde el pasado viernes. Quien fuera consejero de Medio Rural y Pesca del Principado envió una carta a los portavoces del PSOE, José María Pérez, y Xixón Sí Puede, Mario Suárez, proponiéndoles una moción de censura para desbancar a Carmen Moriyón de la Alcaldía de Gijón.

PSOE y Xixón Sí Puede escucharán hoy la propuesta de IU antes de fijar posición

En conversación con EL COMERCIO, Martín explicó ayer por la tarde que a pesar del poco tiempo que resta de mandato (las próximas elecciones municipales y autonómicas están convocadas para el 26 de mayo de 2019), lo sucedido el pasado viernes en Madrid cambia la perspectiva de la situación. De que lo que antes parecía una empresa imposible ahora sí puede prosperar con la inercia del hecho histórico ocurrido en el Congreso de los Diputados. Un hecho, la reciente moción de censura que desbancó a Rajoy tras la sentencia del 'caso Gürtel', que marca, a juicio del portavoz de IU, «el momento de hacer una mínima reflexión en Gijón» entre los tres grupos de la izquierda. Los mismos actores que en tres años no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno, sumar aritméticamente y desalojar a Foro pese a contar con mayoría en el Pleno (15 de 27 concejales). Las tres formaciones que, hay que recordar, que hace tan solo unos pocos meses se resignaban a que Moriyón agotara su segundo mandato pese a las recurrentes críticas en los debates sobre el estado del municipio sobre la «parálisis» que arrastra la ciudad y la «falta de impulso» del equipo de gobierno de Foro.

«La moción de censura del pasado viernes ha abierto un nuevo ciclo político en nuestro país sobre la base del rechazo a las políticas regresivas y a la corrupción del Partido Popular, así como de los cómplices que lo sostenían en el poder. Esta nueva etapa y la esperanza de cambio no pueden quedarse en Madrid: deben llegar a todos los rincones del país incluida nuestra ciudad». Así reza el encabezamiento de la carta remitida por Aurelio Martín a José María Pérez y Mario Suárez [PDF]. Por tanto, desalojar a Foro después de siete años se justificaría como una forma de «dar continuidad» al cataclismo político de Madrid que encontraría su replica en Gijón para 'castigar' el papel que el partido de Moriyón ha tenido de sostén de las políticas del Gobierno del PP.

«Sería un grave error»

«Sería un grave error que nuestra ciudad siga agonizando al mismo tiempo que lo hace su gobierno, en manos de un partido que ha sido cómplice de Mariano Rajoy y con el que ha compartido durante las dos últimas legislaturas el grueso de sus políticas, incluidas la que asfixian a las corporaciones locales», asegura Martín.

Al margen del giro copernicano que ha dado el contexto político nacional, IU también esgrime el reciente plan económico-financiero presentado, «sin garantía de ser aprobado», como epítome de que al gobierno local de Foro ya no le importa el legado que deja a la ciudad y tiene al Ayuntamiento sumido en «la excepcionalidad». «Nos encontramos ahora con un plan económico-financiero de ajustes sociales y recorte de inversiones que el gobierno de Carmen Moriyón renuncia a negociar y condena al fracaso con la consecuente intervención del Ayuntamiento», expone IU a PSOE y Xixón Sí Puede en sus cartas.

Tanto la FSA como la dirección de IU Asturias están al corriente de los movimientos que se han ido dando para promover y poner en marcha esta moción de censura. Ni Aurelio Martín ni José María Pérez pondrían en este momento exigencias para que la moción salga adelante y los esfuerzos de estos dos grupos se centran en convencer a Mario Suárez, quien siempre fue el que se mostró más remiso a dar este paso, aprovechando la brecha que se ha abierto entre él y la alcaldesa por la reducción de las partidas de la renta social y el control actual de los barbonistas de la FSA y del PSOE de Gijón. Suárez se encuentra inmerso en las primarias de la secretaría general de Podemos Xixón y su contrincante, la edil Verónica Rodríguez, es proclive a la moción al igual que cada vez un mayor número de voces en su propia lista.

Martín, que pasó el fin de semana en Madrid, ha convocado una rueda de prensa hoy al mediodía. En ella abundará más en los motivos, estrategia, plazos y propuesta que trasladará para que prospere esta tentativa contra Moriyón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios