«Moriyón es como una administradora de fincas con visión de partido pequeño»
«Su gobierno navega donde le lleva la corriente y eso le evita problemas, pero es una dejación de funciones que la ciudad no se puede permitir»
Luis Manuel Flórez, 'Floro', (Tuilla, 1954) es el portavoz del grupo mayoritario de la oposición asegura que está en pol´tiica para «diignificarla» y que ... mantiene «el compromiso y la ilusión» por aportar a su ciudad.
–¿Qué balance hace de este último año tras el regreso de Carmen Moriyón al gobierno local?
–Es el balance esperado de alguien que ya conocíamos y que ya tuvo ocho años para demostrar que no era capaz de desarrollar algo interesante y positivo ni para el municipio ni para las vecinas y vecinos. Se ha dedicado a administrar Gijón como si fuera una administradora de fincas con esa visión de partido pequeño y con unas ideas que hoy son unas y mañana otras. Por ejemplo: ya no hay soterramiento del Muro, ni hay parque del 'solarón' que Carmen Moriyón prometió a sabiendas de que no lo iba a hacer… Renuncia a organizar el Mundial y a la financiación en infraestructuras que este campeonato traería, pero anuncia una reforma del Molinón que no sabe cómo va a hacer ni a pagar. También vende como éxitos la compra de algo que alguien quiere vender y que no era necesario comprar. Hablo de los terrenos de Naval Gijón, en los que no ha sabido implicar al Puerto en el desarrollo de esos terrenos. Es un gobierno que se asienta sobre la mentira para llegar al poder, sobre la ultraderecha para sostenerse y que se caracteriza por la inacción, que es lo que define su gestión. Este es un gobierno que busca excusas y culpables, pero no soluciones fuera de la sala de prensa, donde sí luce compromisos sin sostén ninguno.
–¿Cuál considera que ha sido el mayor déficit de este equipo de gobierno desde su llegada?
–Yo creo que el mayor déficit que tiene este gobierno es su falta deproyecto y su populismo. Tan solo se ha dedicado a gestionar el municipio, reitero, como si fuera una administración de fincas, como si fuese una comunidad de vecinos. Carmen Moriyón no conoce a su ciudad, cree que su realidad es la de todos los vecinos y vecinas, y no es así. Nunca se ha planteado cómo quiere que sea el Gijón del futuro, aunque sí es cierto que se la ha relacionado con la expectativa de ser una ciudad de terrazas y bulevares, que es donde le encaja la privatización de la cultura que está llevando a cabo. Su gobierno navega donde le lleve la corriente y eso no le genera grandes problemas, pero es una dejación de funciones que esta ciudad no se puede permitir.
–¿Cree que les ha penalizado en el ámbito local el fiasco con el contrato de obra del vial de Jove?
–Yo creo que no, porque nosotros estamos en la misma posición, que además es la mayoritaria, en la que estaban precisamente las vecinas y vecinos hace 30 años: por la zona urbana no pueden estar los camiones y por el valle de Jove en superficie tampoco. Por tanto, nosotros no dudamos cuando el Ministerio hizo ese planteamiento como sí hizo la alcaldesa Carmen Moriyón. Nosotros no pensamos en aceptar un vial en superficie a cambio de una serie de compensaciones fuera de la zona oeste. La urgencia para la ciudadanía es sacar los camiones cuanto antes y nosotros yo creo que lo hemos dejado claro. Eso también se refleja incluso en el resultado que hemos tenido en Gijón en las elecciones europeas donde tenemos el apoyo mayoritario de la vecindad de la zona. Es la posición más sensata, independientemente de que luego haya otros actores políticos, sociales que puedan tener otra visión. Nosotros teníamos claro desde el primer momento donde estábamos y en qué planteamiento nos íbamos a ver, creo que eso además nos ha reforzado ante la ciudadanía porque se ve representada.
–¿Qué le parece la propuesta de vial por Aboño del PP con túnel bajo La Campa de Torres?
–Lo primero que tengo que decirle es que al menos el PP ha hecho una propuesta, más de lo que hace la otra parte del Gobierno que no ha hecho nada más que esconderse y ver por dónde soplaba el viento para ver cómo se posicionaba; lo de siempre con Carmen Moriyón y Foro Asturias. El PP ha puesto una propuesta encima de la mesa, que parece que tiene dificultades técnicas y eso habría que aclararlo. Pero yo creo que hay cuestiones que son ineludibles: hay que mejorar los accesos que ya existen al Puerto del Musel y, en concreto, el de Aboño, que no está en buenas condiciones ni para el transporte ni para las vecinas y vecinos.
Experiencia enriquecedora
–¿Cómo está resultándole este primer año como concejal y jefe de la oposición?
–Para mí todo esto es nuevo. Estoy aprendiendo y aportando a un grupo que me parece que hace un trabajo excelente y al que creo mi forma de ser y mi experiencia vital suman. Está siendo, en definitiva, enriquecedor. Es cierto que yo nunca había visto en el trato con la clase política a lo largo de mi trayectoria, algunas actitudes y algunas formas de entender la relación con la ciudadanía que desde luego yo no comparto, pero creo que en el grupo municipal socialista estamos dando un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera.
–¿Por qué no se consiguen captar apenas nuevos proyectos de fondos europeos desde que cambió el equipo de gobierno?
–Es lo que tiene la falta de ideas, las ocurrencias o su incapacidad de desarrollar los fondos que están comprometidos. Hay varias actuaciones en riesgo y yo creo que genera que no haya disposición a captar nuevos fondos. Tampoco lo que proponen está yendo en la línea que busca en la Unión Europea de facilitar la movilidad sostenible, de verdificar. Yo creo que el planteamiento de ciudad antigua, poco sostenible y orientada al coche individual, que tienen Foro y la alcaldesa que viven en la zona rural más privilegiada, tampoco facilita que haya una visión que pueda encajar con los destinos del dinero que plantea Europa.
–¿Ve al partido internamente más cohesionado con la ejecutiva socialista actual?
–Yo veo que el partido y su ejecutiva están muy fuertes. La dirección política está muy unida y el proyecto político muy consolidado, con una hoja de ruta que estamos siguiendo de forma adecuada. Hay una reconexión creciente con la ciudadanía y una presencia de la organización tanto en la institución como en la calle coherente con ese planteamiento de complicidad con la ciudadanía; eso nos está rearmando para construir sobre la base un proyecto, el más votado, uno nuevo que concite el apoyo mayoritario de la ciudadanía y que nos lleve al gobierno en el año 2027.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión