Los motoristas, en contra del cobro de la ORA en la zona azul
«Si se pierde el único beneficio que tienen sobre el coche, muchos usuarios dejarán de utilizarlas y la ciudad se hará más intransitable»
I. VILLAR / M. MORO
gijón.
Martes, 11 de febrero 2020, 01:07
La Asociación de Moteros y Motoclubs de Asturias (AMMA) ha registrado en el Ayuntamiento un escrito en el que rechaza el cobro de la ORA a las motocicletas y ciclomotores que ocupen plazas de la zona de estacionamiento regulado, como prevé la nueva ordenanza de Movilidad. «El uso urbano de las motos se debe a su mayor manejabilidad y rápido estacionamiento. Si se llegase a cobrar la ORA, muchos usuarios pasarían a usar el coche, al perder el único beneficio que tenían sobre él. Y esto haría más intransitable, si cabe, la ciudad», recoge el texto. La organización asegura «no estar dispuesta a que nos sean expoliados derechos adquiridos durante tantos años» y advierte de que «no es lógico ni aceptable» hacer obligatorio el pago en zona azul mientras la ratio de plazas de aparcamiento por moto siga «tan lejos de igualar» el que existe con respecto a los coches.
Los motoristas defienden que estos vehículos «emiten un 50% menos de dióxido de carbono» y además sus desplazamientos duran «entre un 50% y un 70% menos» que los de los turismos, al evitar «las congestiones de tráfico». Añaden que en términos globales, dado que «solo representan un 15,5% del parque de vehículos de nuestro país», de las motos provienen «el 0,51% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y el 1,85% de las de dióxido de carbono». En atención a estos datos, consideran que el uso de la moto «debería ser incentivado, para facilitar el tránsito interurbano, descongestionar el tráfico y reducir las emisiones al medio ambiente».
El equipo de gobierno argumenta que la inclusión de este artículo en la nueva ordenanza de Movilidad pretende «evitar que las motos ocupen plazas de automóviles» y recuerda que aunque no se viniera aplicando el cobro a estos vehículos, este sí viene previsto ya en las ordenanzas fiscales -no para ciclomotores, como plantea la nueva normativa-. Añade en cualquier caso que «se crearán más plazas de aparcamiento gratuitas para motos en los espacios compartidos con las zonas de pago de la ORA», que se sumarán a las 1.747 ya existentes.
Por otra parte, la delegación territorial en Asturias de la asociación de consumidores Facua se sumó ayer al rechazo contra la presencia de una terraza de hostelería sobre el carril bici de los Jardines de la Reina y pidió que se adopten las medidas necesarias para «modificar su ubicación». Ciudadanos recordó que hace dos meses se anunció una solución provisional, consistente en construir un trazado alternativo sobre uno de los carriles de la calzada, y urgió al Ayuntamiento a ejecutar esa obra. Foro, por su parte, criticó el cierre momentáneo del carril bici del Muro a la altura de Capua por las obras en un edificio. «Ser probici queda bien en titulares, pero cuando hay que cortar una calle quitan ese carril y no el del tráfico», apuntó Pelayo Barcia.
Desde Podemos-Equo, mientras, mostraron su apoyo a la «pacificación del tráfico» que pide la asociación de vecinos de La Arena.