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Motos aparcadas en la zona azul, que dejarán de estar exentas de pago con la ordenanza. J. C. TUERO
Las motos que ocupen plazas de la ORA en Gijón deberán pagar por estacionar

Las motos que ocupen plazas de la ORA en Gijón deberán pagar por estacionar

El borrador de la nueva ordenanza de movilidad establece que estarán sujetas a la misma tasa que el resto de vehículos

M. MORO / I. VILLAR

GIJÓN.

Martes, 28 de enero 2020, 00:29

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Las motos que ocupen las plazas de estacionamiento regulado (ORA) repartidas por la ciudad deberán empezar a pagar por ello en cuanto entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad, actualmente en fase de tramitación. Con la normativa vigente, estos vehículos están exentos de sacar tique en los parquímetros de la zona azul. Así ha sido siempre desde que se implantaron la zona limitada en la década de los noventa del pasado siglo en la ciudad.

Sin embargo, el contenido de la nueva ordenanza no admite interpretaciones sobre el cambio que se avecina. Textualmente, dice en su artículo 121 que «en el caso de que ciclomotores o motocicletas ocupasen plazas de estacionamiento regulado (ORA), los mismos estarán sujetos a la misma tasa que el resto de los vehículos, de acuerdo a la correspondiente ordenanza fiscal».

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, aclara que las motos seguirán contando en la ciudad con una red de aparcamientos reservados para ellas en las que será gratuito el estacionamiento. Lo mismo sucederá con las bicicletas, según avanza el edil.

Según los datos municipales plasmados en el documento del Plan de Movilidad (de agosto de 2016), ha habido un incremento exponencial de la oferta habilitada para el estacionamiento de motos -la dotación se ha triplicado en la serie 2007-2012, pasando de poco más de 400 plazas para toda la ciudad a más de 1.300-, y a más de 2.500 en 2016. Por el camino ha desaparecido uno de los más céntricos, el 'pirata' que estaba en Marqués de Esteban en el soportal del antiguo Banco Urquijo.

Coches con videovigilancia

Cuando entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad, que el gobierno local tiene en previsión que suceda antes del verano, los usuarios de motos que quieran dejarlo en zona regulada tendrán que anotar la matrícula de su vehículo y pasar por caja. Para entonces está previsto que en buena parte de la ciudad estén ya operativos los nuevos parquímetros inteligentes que irán conectados con dos vehículos de vigilancia de la plazas, equipados con videocámaras, que empezarán a patrullar por las áreas de zona azul escaneando matrículas y avisarán a los controladores de calle de cualquier infracción detectada. Incluida, claro está, la presencia de motos. Dará igual que sus dueños aparquen escondiendo la matrícula de sus vehículos, porque si estacionan en zona azul el personal de la ORA podrá saberlo casi de manera inmediata a través de sus PDA.

Más adelante se implantará, según prevé también la propia ordenanza, la nueva organización de la ORA identificadas por otros tanto colores, frente al azul actual. Así en el borrador se habla de una zona naranja de estacionamiento exclusivo para residentes, una zona verde de estacionamiento de uso mixto de duración limitada (de rotación y para residentes en función de la hora del día y día de la semana), una zona azul que pasa a ser también de estacionamiento de uso mixto (de rotación y para residentes en función de la hora del día y día de la semana), y por último una zona roja de estacionamiento exclusivo para rotación.

En el borrador que se entregó al Foro de la Movilidad el pasado octubre, además de a ciclomotores y motocicletas, también estaba previsto cobrar a bicicletas, ciclos, triciclos asimilables a motocicletas y vehículos de movilidad personal siempre que quitasen espacio para aparcar a los coches en zona azul. Sin embargo, en la versión del documento de enero, la que se va a llevar a la junta de gobierno, se reduce la casuística a las motos.

21.750 motocicletas

Según los datos extraídos del censo vehicular del Consistorio, de fecha 19 de noviembre de 2016, la ciudad cuenta con 153.556 vehículos , de los que 119.161 son vehículos-turismos (78%) y 21.750 son motos y ciclomotores (14%). Estos datos firman parte del diagnóstico recogido en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón, actualmente en fase de revisión del documento y de elaboración de su estudio de impacto ambiental.

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