Muere en Madrid a los 73 años Elisa Fernández-Escandón
Fue la primera esposa de Francisco Álvarez-Cascos, con quien se había casado en 1971 y tuvo cuatro hijos
M. M. C.
GIJÓN.
Jueves, 24 de marzo 2022, 01:33
Elisa Fernández-Escandón Ortiz falleció en Madrid, a los 73 años, a causa de una grave enfermedad que padecía desde hacía años. Fue la ... primera esposa de Francisco Álvarez-Cascos, con quien se había casado en 1971. Fruto del enlace nacieron sus cuatro hijos: Fernando, Pablo, Icíar y Elena. El matrimonio se separó en 1994 y fue entonces cuando Fernández-Escandón pasó a ser consejera delegada de Mapfre Caja Salud de Seguros, puesto que ocupó hasta el año 2000, cuando fue designada consejera de Tasaciones Madrid, una empresa filial de Caja Madrid.
Elisa Fernández-Escandón pertenece a una arraigada familia gijonesa dedicada al ámbito industrial. Sus padres, Aurelio Fernández-Escandón y Elisa Ortiz, iniciaron la actividad empresarial en Gijón y varios de sus hijos tuvieron cargos de responsabilidad en distintas empresas. Julio, fallecido en 2019, fue director comercial de Ermogás, y Aurelio, que murió en 2012, fue un reconocido economista que ejerció en Las Palmas de Gran Canaria. Otro de los hermanos de Elisa, Antonio, es el presidente de la empresa Zitrón, mientras que el benjamín, Ignacio, ocupa el cargo de consejero delegado de Geomaster. Además, tenía dos hermanas: Bárbara y Lilo.
Especialmente afectado por la noticia se mostró ayer el diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien reconoció estar «conmocionado» por lo que calificó como «un palo». Explicó que Elisa Fernández-Escandón pasaba todos los veranos en su vivienda de Viesques, en la Urbanización La Quintana. Pasó toda su juventud en Gijón, donde dejó patente que era una gran estudiante, y no fue hasta 1989, cuando Francisco Álvarez-Cascos fue designado secretario general del Partido Popular, cuando el matrimonio se marchó a vivir a Madrid.
El diputado Isidro Martínez Oblanca destaca que «era muy aficionada a los toros y una experta pescadora de salmones»
Martínez Oblanca recordó que Elisa Fernández-Escandón se volcó en la atención de sus cuatro hijos, aunque también tenía aficiones con las que trataba de disfrutar al máximo. Era una gran aficionada a los toros, así como una experta pescadora de salmones, actividad que intentaba practicar siempre que podía, en compañía de su familia, en los ríos del oriente asturiano. Igualmente, Martínez Oblanca apunta que «era muy buena cocinera».
Asimismo, sus amigas de Gijón recordaban ayer que era una mujer «encantadora», que se volcaba en el cuidado a sus hijos. «Era una mujer muy discreta, muy de estar en casa, con la familia». Y ese carácter discreto se puso de manifiesto también cuando la actividad profesional de quien fuera su marido le colocó en el ojo del huracán. En ningún momento hizo pública ninguna declaración sobre su vida personal, lo que fue muy valorado por todo su entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión