Borrar
La Policía Local, en el lugar del accidente, en Cabueñes. Paloma Ucha

Muere un trabajador en Gijón al ser aplastado por una hormigonera en la obra de una vivienda

La víctima, de 58 años, llevaba una empresa de instalaciones eléctricas junto a su hermano en Luanco. Los sindicatos reclaman más recursos

E. Hernández / S. Vaca

Lunes, 9 de junio 2025

Asturias vuelve a ser sacudida por otro accidente laboral. Manuel Antonio 'Toño' Suárez Caballero, de 58 años, y natural de Luanco, falleció este lunes en la obra de una vivienda tras ser golpeado accidentalmente por una hormigonera cuando se encontraba trabajando. El suceso se produjo en la parroquia de Cabueñes, concretamente en la urbanización La Llosa, en la calle del Cuadrante.

El fallecido, llevaba unos meses trabajando en la obra de un chalé de la urbanización. Era natural de Luanco, donde residía y trabajaba con su hermano, Juan Carlos, en la empresa de ambos: Instelca Instalaciones Eléctricas Caballero C. B. Los hechos sucedieron en torno a la una de la tarde. Según pudo saber este periódico, los obreros se encontraban colocando desde la hormigonera el preparado para depositarlo en el lugar en el que se situará la puerta del chalé. En un momento dado, el conductor dio levemente hacia atrás para continuar colocando el cemento. Se dio la fatídica circunstancia de que la víctima estaba detrás del vehículo y, tras este, había un 'container' de obra.

El trabajador quedó atrapado en segundos, sin que le diera tiempo a pronunciar palabra y avisar al conductor. Tan solo pudo hacer un gesto con la mano. Los compañeros presentes vieron la tremenda escena y rápidamente avisaron al conductor que, pese a reaccionar de forma inmediata, ya nada pudo hacer. El accidente acabaría provocándole lesiones mortales a la víctima.

Hasta la zona se desplazaron los servicios sanitarios, que desafortunadamente nada pudieron hacer por salvar la vida del electricista. También se personó la Policía Local y la Policía Científica, que investiga las causas del luctuoso suceso. El despliegue policial causó expectación en la zona, lo que hizo que varios vecinos de casas cercanas se acercaran a ver qué había pasado. A las cuatro de la tarde aproximadamente se produjo el levantamiento del cadáver. Los compañeros de trabajo de la víctima se mostraron completamente consternados por el terrible accidente.

Criticas sindicales

Este trágico suceso suma una muerte más en los accidentes laborales acontecidos este año en Asturias. «Hace poco más de una semana fallecieron tres personas en Coaña», recordó Mariano Fernández Reinaldo, secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Asturias. «Es necesario recuperar cuanto antes la cultura preventiva y no ver la seguridad y salud laboral como un coste, sino como una inversión», recalcó. «Es importante subir el ratio de los inspectores de trabajo. A estas personas hay que dotarlas de más recursos humanos y económicos», instó. A su vez, también señaló la importancia «de darle un empujón a la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se está negociando en Madrid».

Desde Comisiones Obreras, Damián Manzano, responsable de Acción Sindical, también se pronunció sobre la Ley: «Va a hacer 30 años de su aprobación. Necesita modernizarse y adaptarse a la nueva realidad laboral. Pero, ante todo, necesita cumplirse», remarcó. En cuanto al accidente, indicó que «resulta nefasto que quieran culpabilizar a los trabajadores, que somos quienes perdemos la vida de los incumplimientos o negligencias», afeó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muere un trabajador en Gijón al ser aplastado por una hormigonera en la obra de una vivienda

Muere un trabajador en Gijón al ser aplastado por una hormigonera en la obra de una vivienda