Murales para hacer feliz a un barrio
Los alumnos del Antonio Machado se vuelcan en reflejar qué les hace felices para decorar un parque en Nuevo Gijón con la asociación vecinal
A Nadaa Zaida le hace feliz «viajar por todo el mundo». A Valerie Peña, Julia Bajo y Raúl Tamerón, de 7 y 8 años, les ... haría felices «que se acaben la guerra y la covid», pero también «jugar con mis amigos» y «comer espaguetis», mientras que Alejandro Hornillos se queda con «mis compañeros, mi familia y mis amigos». Estas y otras pequeñas felicidades -«ir de viaje mientras escucho música», «mi cumple», «la tarta de tres leches», «los abrazos, los besos y mi hámster»- las han plasmado los alumnos del colegio público Antonio Machado en 17 murales que colgarán mañana en el parque Avelino Vidal.
El centro tiene 328 alumnos desde primero de Infantil a sexto de Primaria y 30 profesores y es conocido por el concurso de poesía que celebra este año su 40 edición. Pero además se caracteriza por ser familiar, multicultural y estar muy ligado al barrio, Nuevo Gijón. Tanto, que cuando recibieron la llamada de la asociación vecinal Santiago pidiéndoles participar en las actividades que han programado para este domingo, Día de la Felicidad, no se lo pensaron. «Hacemos muchas actividades en común y consideramos que estar juntos en esto es muy importante para seguir dando vida al barrio», señalaba ayer su directora, Rocío Carrasco Plaza. «Y más aún en estos momentos, el valor de que los niños colaboren, incluso a nivel emocional, con su entorno».
-
ln·Vea el vídeo y más imágenes en ELCOMERCIO es
La presidenta vecinal, Susi Martínez, recordaba cómo «este año pensamos en celebrar el Día de la Felicidad y contar con el colegio, ya que los niños siempre son muy expresivos y naturales». Así que los vecinos preguntaron '¿qué es para ti la felicidad?' a los más pequeños del barrio y estos lo plasmaron en dibujos y textos. Hoy colgarán los murales y los niños irán a visitarlos al parque. El domingo participarán también en las actividades que se harán en el parque Víctor Fernández Suárez.
«Buscábamos hacer entender que a cada persona le hacen feliz cosas diferentes», señaló Marco Fernández, alumno de sexto. «Queríamos expresarlo para que, si los vecinos tienen un mal día, puedan recordar al pasar las cosas que les hacen felices», señalaba Miriam Fernández. Para su compañera Alba Díaz fue «un proyecto «muy interesante». Y recalcaba: «Por muy mal que estés, siempre hay algo que te ayuda a sentirte feliz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión