¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón. Pardo
Naval Azul

El gobierno municipal aprueba por unanimidad su ultimátum al Puerto y le da 30 días para ceder la franja de Naval Gijón

«Este Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones de forma prudente y rigurosa», señala en un detallado argumentario de todos los pasos seguidos hasta el momento con estos terrenos

Iván Villar

Gijón

Lunes, 12 de mayo 2025, 13:04

En 26 puntos detalla la junta de gobierno su argumentario para exigir a la Autoridad Portuaria de Gijón que en un plazo máximo de ... un mes «proceda a materializar la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Gijón de la parcela de 3.848,20 metros cuadrados» que conforma la franja litoral de Naval Gijón, desde el Acuario hasta el Tallerón, y que en su momento fue desagregada de los otros 35.000 metros cuadrados que el Puerto poseía en los terrenos del antiguo astillero y que en diciembre fueron vendidos a la ciudad por 4,6 millones de euros. Y es que el acuerdo aprobado este lunes repasa todos los pasos que ha seguido la Autoridad Portuaria con los suelos que tenía en el antiguo astillero, desde que hace 15 años su consejo de administración declaró que «resultan innecesarios para los fines portuarios» hasta que la semana pasada remitió «de manera informal» al Ayuntamiento una propuesta de convenio patrimonial que plantea, entre otras cuestiones, dejar la polémica franja litoral fuera del ámbito de actuación del Plan Especial de Reforma Interior de Naval Gijón, modificando del modo en que fuera necesario el planeamiento urbanísticmo municipal. La respuesta municipal es clara: «este Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones de forma prudente y rigurosa», por lo que insta a hacer efectiva la cesión gratuita de estos 3.848,20 metros cuadrados, para dedicarlos, como estaba previsto, «al uso público peatonal para uso y disfrute de la ciudadanía».

Publicidad

Entre los pasos que vienen recogidos en su argumentario, la junta de gobierno hace referencia, como uno de los más recientes, a un informe del pasado mes de febrero de la Dirección General de Patrimonio del Estado que informa a favor de esta cesión «y determina que no procede retener el inmueble en el Patrimonio de la Admnistración General del Estado». Recuerda además que el documento sobre el que se ha regido todo el procedimiento de adquisición de los terrenos del Puerto es un escrito de la Autoridad Portuaria de marzo de 2024 en el que, en respuesta a una petición del Ayuntamiento, se señalan las condiciones de venta de los 35.000 metros cuadrados ya adquiridos en diciembre y de cesión de la franja litoral.

El requerimiento aprobado por la junta de gobierno constituye, según recoge el acuerdo, «una diligencia preliminar» para dar al Puerto la oportunidad de dar cumplimiento por su cuenta a lo acordado con respecto a esta cesión y evitar de este modo que el asunto acabe en los tribunales. «En el caso de que la administración demandante (el Ayuntamiento) viera satisfecha su pretensión extraprocesalmente, no sería necesaria la iniciación de la vía judicial», recoge el documento.

Reunión extraordinaria de la junta de gobierno para impulsar el plan de Naval Azul. E. C.

En la misma sesión, convocada de manera extraordinaria, también se acordó solicitar a los servicios municipales correspondientes «el inicio de los expedientes necesarios para la redacción y posterior tramitación del Plan Especial de Reforma Interior de Naval Gijón (APP-PE-NG)», que será el documento que defina la ordenación definitiva de los 60.085 metros cuadrados que ocupaba el antiguo astillero. «Sin perjucio de la formalización de la cesión de esa franja de 3.848 metros cuadrados», el Ayuntamiento ya es titular de más de la mitad de los terrenos, lo que le permite dar este paso con el objetivo, según recoge su fucha urbanística, de «transformar este espacio industrial a otros usos y a otra imagen, para convertirlo en el motor del cambio para el barrio de El Natahoyo, y para toda la ciudad, ante la tendencia de extender el centro urbano por la costa y hacia las nuevas estaciones».

Publicidad

El concejal de Urbanismo y portavoz de la junta de gobierno, Jesús Martínez Salvador, destacó que este plan especial «es el instrumento que va a ordenar urbanísticamente un ámbito donde hay interés empresarial para asentarse y que representa una zona estratégica para el futuro de Gijón. Su desarrollo es una prioridad de este gobierno y no vamos a dar ni un paso atrás para impulsarlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad