Naval Gijón, única opción que baraja el Consistorio para recuperar el piragüismo
El Grupo Covadonga ya indicó en verano que, si se garantizaba una lámina estable de agua, utilizar el antiguo astillero podría ser viable
El próximo miércoles se podría tomar la decisión de cuál es el lugar elegido para que los más jóvenes del Grupo Covadonga puedan iniciarse en ... la práctica del piragüismo, una vez que la recuperación del anillo navegable del río Piles no es una opción. El único emplazamiento en el que está trabajando el Ayuntamiento es la dársena del antiguo astillero de Naval Gijón y su entorno, como ya adelantó EL COMERCIO en verano. Cumpliría una de las premisas fundamentales del compromiso del equipo de gobierno, que pasa porque sea una ubicación céntrica en la ciudad. Además, dicho emplazamiento ya cuenta desde el pasado verano con el beneplácito grupista, cuando se contempló este lugar por primera vez. Eso sí, su condición era que se pueda garantizar una lámina estable de agua. Las dudas llegan porque la dársena está abierta al mar, aunque en la zona más tranquila de la costa gijonesa. No obstante, si fuera necesario, incluso se podría aprovechar el proyecto que el Grupo tenía para aplicar en el anillo navegable y que no es otro que la instalación de un azud hinchable para que la dársena de Naval Gijón esté completamente en calma cuando se practique deporte.
Es más, esta opción ya fue planteada el año pasado por el propia concejal de Deportes, Jorge Pañeda, para la práctica deportiva de los más pequeños y el objetivo era conseguir unas condiciones muy estables del agua para que los niños puedan aprender con seguridad. Las principales ventajas: situado en el centro de la ciudad, puede ser utilizado por todos los clubes y es fácil conseguir la estabilidad del agua. Además, sería compatible con el proyecto Naval Azul que quiere desarrollar el Ayuntamiento de Gijón en ese ámbito.
Este planteamiento llegó incluso a ser refrendado en su momento por la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, aunque se decidió parar esta opción a la espera de que la Fundación Biodiversidad analizara los planes del Grupo Covadonga, empeñado en recuperar el anillo navegable en el Piles. Pero ahora que dicha entidad rechazó esa posibilidad, los técnicos municipales trabajan en la opción de Naval Gijón.
Hasta ahora, las negociaciones con el Grupo por este asunto las estaban llevando las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente pero a partir de este momento, Medio Ambiente dará un paso al lado (ya no tiene que ver con la renaturalización del río Piles) y tomará su relevo la de Deportes, cuyo titular, Jorge Pañeda, serán quien adopte la decisión última.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión