«Es una negligencia no activar el protocolo de contaminación»
La federación vecinal urge al Principado a adoptar las medidas previstas en el plan de calidad del aire tras los datos de los últimos días
I. VILLAR
Lunes, 18 de febrero 2019, 05:28
La federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) se sumó ayer a la exigencia de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies para que el Principado ponga en marcha en Gijón las medidas previstas en el protocolo regional ante episodios continuados de alta contaminación del aire. «Si no se activa el protocolo, estudiamos pedir a la Fiscalía de Medioambiente que investigue si el Gobierno del Principado podría estar incurriendo en un delito de negligencia o prevaricación», advirtió la federación en un comunicado, en el que lamenta que el Ejecutivo regional «no sea capaz ni de respetar su propia legislación».
El protocolo aprobado en junio de 2018 prevé su activación en nivel preventivo cuando una estación de la red oficial supere durante tres jornadas consecutivas una media diaria de 45 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, pasando a nivel de alerta cuando en el mismo periodo se sobrepasen los 50 microgramos. Y la FAV asegura que «desde el jueves los valores se han disparado tanto para las PM10 como para las PM 2,5, pero las administraciones siguen inoperantes y sin mover un dedo mientras esto se afecta de manera grave a la salud de la ciudadanía».
Los vecinos ponen el foco en la estación de medición de la avenida de la Argentina, en La Calzada, que según datos provisionales -pendientes de validación-, registró una media de 53 microgramos de partículas el jueves, 62 el viernes y 59 el sábado. Por momentos llegaron a alcanzarse picos de hasta 122 microgramos de media horaria. Y ayer durante toda la jornada el sistema de información de calidad del aire calificaba los datos de esta estación como 'malos' en lo que respecta al parámetro de partículas.
«Para atacar a nuestros representantes en los medios de comunicación y en las reuniones sobre calidad del aire bien que se esfuerzan, pero cuando tienen que dar la cara y activar el protocolo por incumplimiento legal se esconden», criticó la federación, que consideró que el consejero de Medio Ambiente «más que Lastra es ya un lastre para afrontar este problema».