Una nueva campaña de excavaciones tratará de desentrañar el pasado de la Campa Torres
Ayuntamiento, CSIC y Universidad de Oviedo colaborarán en unos trabajos que durarán toda la segunda quincena de agosto
El verano pasado comenzaron en el yacimiento de la Campa Torres los trabajos para instalar un sistema de drenaje que evitara las recurrentes inundaciones en ... La Llanada. Se abrieron entonces zanjas de dos metros de ancho para instalar las enormes tuberías que permitieran aliviar el agua que antes se embalsaba en La Llanada y esas excavaciones propiciaron interesantes descubrimientos. Por ejemplo, los de un horno no metalúrgico de la Edad de Hierro –que las pruebas de datación por radiocarbono identificaron como la estructura más antigua de toda la Campa– y cuatro pozos de época romana. Eso y multitud de fragmentos de cerámica 'terra sigillata' con los que aún hoy continúa el trabajo de análisis en laboratorio.
Esos hallazgos fueron posibles realizando una excavación en profundidad que proporcionó «una imagen de toda la secuencia histórica» del yacimiento, desde la Edad de Hierro. Ahora, se pretende tener una visión «más de conjunto», con una excavación en extensión, ampliando la zona de trabajo, que permita comprender mejor algunos de esos hallazgos previos. De ahí que se haya proyectado una nueva campaña para este verano.
Las excavaciones se desarrollarán en la segunda quincena de agosto. y se llevarán a cabo en un área rectangular –de unos 80 metros cuadrados–, en una zona limítrofe a donde se abrieron las zanjas para el sistema de drenaje. Se espera que lo que allí se descubra permita «responder a algunas de las dudas que quedaron en el aire este año», tras concluir la segunda fase del 'Proyecto Campa', dice Rubén Montes, arqueólogo de la Fundación Municipal de Cultura, un día después de que el proyecto reciba el espaldarazo europeo con una subvención de 2,9 millones de euros.
Se actuará en un área de unos 80 metros cuadrados, limítrofe a la zona que se excavó para instalar el sistema de drenaje
En esta nueva campaña, el personal del Ayuntamiento volverá a contar con la colaboración de la Universidad de Oviedo y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El propio Montes participará en los trabajos con el profesor del área de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Fernando Rodríguez del Cueto y la doctoranda Elena Lastra, que explicaron a EL COMERCIO los pormenores de este trabajo y las perspectivas con que lo afrontan.
Los expertos tienen la constancia de que bajo el terreno hay todavía muchos secretos que sacar a la luz. El asentamiento de la Campa, del que se sabe que ya existía en los siglos III o IV antes de Cristo, es de «un potencial enorme» tanto por sus dimensiones como por la cantidad de materiales arqueológicos que alberga. «Cualquier lugar en el que toques vas a encontrar estructuras», subraya Rodríguez del Cueto. Y lo que de ahí se extraiga dará para «mucha tarea» posterior en laboratorio.
Apunta el profesor del área de Prehistoria que a la Universidad de Oviedo le interesa implicar en los trabajos en la Campa Torres a estudiantes que aprovechen ese contacto con las excavaciones arqueológicas para dar forma a posibles trabajos de fin de estudios, de fin de máster o incluso tesis doctorales. Ya en primavera hubo alumnado implicado en el estudio en laboratorio de material recuperado en las últimas excavaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión