La parroquia de Santa Olaya compra por 13.000 euros en Madrid la imagen de su santa

Fachada del templo, que será bendecido el 1 de mayo./Aurelio Flórez
Fachada del templo, que será bendecido el 1 de mayo. / Aurelio Flórez

La escultura de madera presidirá en una hornacina el presbiterio del nuevo templo, que inaugurará el arzobispo el próximo martes

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

La parroquia de Santa Olaya, a falta de una semana para inaugurar su nueva iglesia en El Natahoyo, ya tiene la imagen de la santa que da nombre al complejo parroquial. La escultura de madera que representa a Santa Olaya con la palma del martirio, el horno donde fue quemada y el libro de los Evangelios, ha sido elaborada en Madrid;en concreto, el taller Granda, de arte sacro.

Imagen de Santa Olaya que presidirá el presbiterio del templo.
Imagen de Santa Olaya que presidirá el presbiterio del templo. / E. C.

El párroco Fernando Díaz ha cerrado el precio de la talla en 13.000 euros después de descartar otras propuestas sondeadas que se excedían de forma notable en lo económico. La imagen presidirá el presbiterio y a partir de mañana, cuando está previsto que llegue a destino, tendrá su sitio permanente en una hornacina situada a la derecha del altar del nuevo templo. Una segunda imagen de la Virgen del Carmen, que ha sido donada a la parroquia, quedará expuesta a la izquierda del altar en otra hornacina.

El acto de dedicación (que así denomina la diócesis el rito de inauguración y bendición de sus instalaciones) de la nueva iglesia, construida en un solar situado entre la calle de Luis Braille y el Camino del Lucero, tendrá lugar el martes 1 de mayo. La ceremonia, con presencia del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se prolongará durante hora y media. El prelado acudirá a la cita con hisopo e incensiario.

La parroquia abandonará el lunes 30 de abrilel bajo que venía ocupando para sus misas desde hace 25 años en la confluencia de las calles Lepanto y Ceriñola. Cuelga el cartel de 'libre' desde hace varios días.