Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Foto: Los agentes, con los dos arrestados. Vídeo: El grito de auxilio del hombre encerrado en el 'narcopiso' de la calle Cabrales Arnaldo García / E. C.
Suceso en Gijón

«¡Socorro, me tienen encerrao!»

Nueva intervención en el narcopiso de Cabrales: un amplio dispositivo de la Policía Local posibilita liberar a un hombre que pedía ayuda por la ventana y amenazaba con tirarse

Olaya Suárez

Gijón

Jueves, 21 de marzo 2024

Nueva intervención policial en el piso de la calle Cabrales en el que reside el hombre que hace veinte años fue condenado por matar a su novia y esconder su cadáver en Cenero. El propietario del piso, Javier M. A., de 57 años, y otro individuo -L.M.T.P. de 51- han sido detenidos por la Policía Local acusados de ser presuntos autores de un delito de robo e intimidación. A este último, además, se le impote el delito de detención ilegal. Al parecer, según las primeras investigaciones, habían encerrado en una habitación a otro hombre, que pidió ayuda por la ventana y amenazaba con tirarse desde el primer piso si no le liberaban. Presentaba lesiones y fue trasladado a un centro de salud.

El incidente, que ha colmado la paciencia de los vecinos, ocurrió sobre las seis de la tarde en la calle Cabrales y obligó a desplegar un amplio operativo en el que participaron numerosas dotaciones de la Policía Local, dada la peligrosidad del morador de la vivienda y de las personas que la frecuentan. Los agentes fueron alertados de estos hechos y se personaron al lugar, momento en el que un testigo les informa de que había visto cómo dos personas agredían al hombre que trataba de huir por la ventana y que al ver llegar a la Policía se retiran hacia el interior del piso. Poco después varias personas allí presentes aseguran que los supuestos agresores huyeron por el portal. Dos patrullas tratan de localizarlos mientras que otros tres agentes entran al edificio. Localizan a uno de los sospechosos en el callejón que une las calles Menéndez Valdés y Joaquín Fernández Acebal y al otro en la calle Menéndez Valdés en dirección a la plaza del Instituto.

Los agentes que acceden al edificio comprueban que la víctima está encerrada en el piso. Se trata de un hombre, J.C.J.A., de 55 años, que explica a los agentes que llevaba varios días durmiendo en esa vivienda, propiedad de uno de los presuntos agresores. Sin embargo, ayer por la tarde el propietario del inmueble accedió a la vivienda con un acompañante y cerraron con llave la puerta, para después exigirle dinero a cambio del alojamiento. La víctima se niega y trata de abandonar el piso, pero se lo impiden. En ese momento, relata la víctima, J.M.A. comienza agredirle con varios golpes y a continuación saca una navaja y una defensa extensible. Al ver peligrar su vida, decide salir a la ventana para pedir ayuda. La víctima asegura que en ese momento J.M.A. le pincha varias veces con la navaja y le golpea en la cabeza con la defensa extensible. Finaliza explicando que J.M.A. es el único agresor, aunque su acompañante L.M.T.P. le amenazó y le sujetó para que no huyera de la vivienda. También explica que a pesar de la agresión no pudieron quitarle el dinero.

El hombre pide auxilio desde la ventana del piso. Arnaldo García
Imagen - El hombre pide auxilio desde la ventana del piso.

En esa misma tarde del jueves los dos arrestados fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional por los agentes de la Policía Local que intervinieron y que también consiguieron liberar al hombre al que supuestamente tenían encerrado en el piso y al que habían agredido para robarle. Al parecer, se trató de una desavenencia motivada por el tráfico de sustancias estupefacientes.

Hace escasas dos semanas se registraba un apuñalamiento en ese mismo lugar y también era detenido el propietario, Javier M. A., a quien hace un año otro de sus hermanos, también con problemas de adicción a las drogas, le provocó un profundo corte en el cuello y a punto estuvo de matarle.

Un vídeo para corroborar los hechos

Los agentes informan a los compañeros que estaban con los sospechosos y estos proceden a detener a J.M.A. como presunto autor de un robo con violencia e intimidación y detención ilegal. En un cacheo superficial hallan dos navajas, una multiusos y otra con apertura lateral de unos 7 cm de hoja. También le intervienen un juego de llaves de la vivienda para poder liberar a la víctima. Asimismo, detienen a L.M.T.P. como presunto autor de los delitos de robo e intimidación y detención ilegal. Tras un cacheo superficial le intervienen un destornillador y unas tijeras.

Una vez que tienen las llaves, los agentes acceden a la vivienda donde localizan a la víctima quien les muestra las heridas sufridas en el ataque. Es trasladada al centro de salud de El Llano y posteriormente a dependencias policiales para formular la correspondiente denuncia.

El presunto agresor, J.M.A., fue trasladado al centro de salud Puerta de la Villa y después trasladado a dependencias policiales. A L.M.T.P. lo trasladan al centro de salud Puerta de la Villa, donde determinan la necesidad de trasladarlo a Cabueñes para su valoración. A última hora de la noche de ayer le dieron el alta y fue trasladado a dependencias policiales.

Por otra parte, uno de los testigos que estaba en la calle aporta un vídeo que había grabado con el móvil y que corrobora el testimonio de la víctima.

Hartazgo de los vecinos de la zona

«No aguantamos más, esto es un infierno, no hay semana que no pase algo grave...», lamentan los vecinos del edificio. El piso era de los padres de Javier M. A. Allí vivía con tres de sus hermanos, dos de los cuales han muerto y el otro espera el juicio por haber intentado matarle. «El piso es en propiedad y están al corriente de los pagos de la comunidad y de todo, no se puede hacer nada para echarles pero esto es un calvario, no para de entrar y salir gente, todo son problemas y cada dos días está aquí la policía», añaden.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «¡Socorro, me tienen encerrao!»