Yolanda Huergo, frente a sus compañeras de grupo municipal y la edil de Hacienda, Marina Pineda. C. SANTOS

La nueva renta social se convocará en abril, con una dotación de dos millones de euros

«Aunque no vayan a dar un 'sí' al presupuesto cumpliremos todos los puntos de la propuesta de acuerdo con Podemos», garantiza Marina Pineda

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 01:42

El equipo de gobierno creará una mesa de trabajo con la presencia de Podemos-Equo para definir las bases del programa de «ayudas complementarias» que tomará el relevo de la renta social municipal y que estará dotado finalmente con dos millones de euros. Su convocatoria está prevista para abril. También acordará con la formación morada cómo articular una nueva línea de ayudas a familias con niños matriculados en las escuelas infantiles y negociará con ella el contenido de un plan director de instalaciones deportivas. Son algunos de los compromisos adquiridos en el marco de las negociaciones de las últimas semanas, cuyo cumplimiento garantizó ayer la portavoz de la junta de gobierno, Marina Pineda, a pesar de que «han decidido que no va a dar un 'sí' al presupuesto, como pretendíamos, sino solo facilitar su aprobación mediante su abstención». La diferencia entre la posición decidida por las asambleas de Podemos y Equo y la que esperaban PSOE e IU será que los asuntos tratados «no estarán en un documento firmado, más formal». Aún así, «vamos a cumplir todos y cada uno de los puntos que conformaban esa propuesta de acuerdo», aseguró Pineda.

Publicidad

En la comisión de Hacienda de la semana pasada, Podemos-Equo logró con el apoyo del equipo de gobierno incorporar al proyecto de presupuestos once de sus catorce enmiendas, por un importe de 1,5 millones de euros. Los compromisos adicionales que ha logrado arrancar suponen al menos 1,4 millones de euros más, que se atenderán mediante la futura incorporación de remanentes de tesorería o modificaciones presupuestarias.

La renta social, por ejemplo, contará con un millón de euros en el presupuesto, al que habrá que sumar en cuanto sea posible el uso de los remanentes otro millón más para alcanzar la cantidad ya indicada. Mientras se completa esa dotación, se irán negociando las bases para un programa que según Pineda tendrá «otra filosofía» y cuyos objetivos se intentarán coordinar con el resto de programas sociales del Ayuntamiento. De hecho, en la mesa de trabajo con Podemos se hablará de la elaboración de «una ordenanza de servicios sociales» y de otras cuestiones como la regulación del servicio de ayuda a domicilio. La concejala de Hacienda evitó adelantar cómo podrían articularse estas nuevas ayudas complementarias y desde Podemos tampoco quisieron predefinir líneas rojas. «Trabajaremos en ellas con la misma seriedad con la misma seriedad y rigor con los que hemos negociado el presupuesto», explicó la concejala Alba González, quien sí aseguró que su grupo «tendrá en mente» a los comerciantes a la hora de redefinir el funcionamiento de ayudas. «El sistema no ha funcionado mal, y además permitía un control y una fiscaluización que no son habituales en lo público», destacó.

Menos para Tabacalera

En lo que respecta a los 100.000 euros para la línea de ayudas a la red de 0 a 3 años, que también se obtendrán de los remanentes de tesorería que se incorporen, las dos partes deben acordar aún «si será una ayuda directa para las familias con menos recursos o una cuantía destinada a mejorar la dotación de las escuelas». El compromiso es tener cerrado su destino concreto a lo largo del primer trimestre del año.

A través de modificaciones presupuestarias llegarán a lo largo del ejercicio 100.000 euros para las obras de conservación y mantenimiento en escuelas de educación infantil y colegios de primaria que se consideren más urgentes, otros 100.000 euros para la adquisición de viviendas por parte de la Empresa Municipal de Vivienda, 50.000 para la reparación de viviendas públicas y 50.000 para la colocación de cámaras de vigilancia de la contaminación y la adquisición de equipos técnicos para la unidad ambiental de la Policía Local. En total, 300.000 euros que se restarán de las inversiones previstas para Tabacalera. El presupuesto para obras en este edificio en 2020 ya había bajado del millón de euros consignado inicialmente por la junta de gobierno a 550.000 tras la aceptación de varias enmiendas de Podemos-Equo que desviaban ese dinero a mejoras en la movilidad (supresión de retranqueos en las paradas de EMTUSA, señalización de carriles bici...). Quedarán 250.000 euros para rematar los trabajos de consolidación, finalizar el plan de usos y redactar los proyectos para las siguientes fases. «Es una dotación suficiente y más realista que la que había», argumentó la portavoz de Podemos, Yolanda González.

Publicidad

Otros compromisos aluden a garantizar la ejecución de obras previstas. Así, en 2020 deben empezar la construcción del nuevo pabellón deportivo de la zona oeste y del nuevo campo de El Mortero, además de la remodelación del carril bici de Rodríguez San Pedro, proyecto para el que estudian la convocatoria de un concurso de ideas. El equipo de gobierno también debe convocar en el primer trimestre los consejos de distrito y analizar en ellos el plan de barrios, dando la posibilidad de incluir nuevas obras no contempladas. Además se compromete a resolver a lo sumo en septiembre las ayudas al alquiler para estudiantes, a convocar las de Cooperación en la primera mitad del año, crear un consejo sectorial de Memoria Democrática y reactivar el estudio sobre el efecto de la contaminación en mujeres embarazadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad