El voto de calidad de la alcaldesa deshará el empate a doce, con tres abstenciones
Ciudadanos critica la «falta de valentía» de Podemos por no dar el respaldo explícito «pese a sacar todo lo que quería»
I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 01:47
Salvo que algún concejal falte al Pleno, el proyecto de presupuestos para 2020 recibirá hoy en su trámite definitivo doce votos a favor (los de PSOE e IU), doce en contra (de Ciudadanos, Foro, PP y Vox) y tres abstenciones (las de las concejalas de Podemos-Equo). Será el voto de calidad de la alcaldesa el que deshaga el desempate y permita la aprobación de las cuentas, después de dos años con un Ayuntamiento en situación de prórroga.
El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, lamentó nuevamente ayer que, pese a la disposición de su grupo «a hablar y negociar», el equipo de gobierno «lo haya hecho exclusivamente con un socio prioritario que ahora muestra una cierta falta de valentía. No tiene sentido que Podemos vaya a abstenerse después de haber sacado adelante todo lo que quería sacar». Criticó, además, que el presupuesto «salga adelante con los mismos defectos que los anteriores», en referencia a una renta social «que van a financiar con remanentes y quitando dinero a las becas de comedor».
Jesús Martínez Salvador (Foro) cree que «sacar dinero de las ayudas de emergencia para meterlo en la renta social no tiene un pase». Alberto López-Asenjo (PP) criticó que «el equipo de gobierno haya puesto la política de Gijón en manos de los populistas, emulando a Pedro Sánchez, para aprobar un presupuesto que no responde a las necesidades de Gijón». Y Eladio de la Concha (Vox) advierte de que «el aumento del gasto augura más subidas de impuestos en el futuro».