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Motos en las plazas para bicicletas. SIMAL

Nuevas plazas para motos en los espacios que utilizaba Tucycle

«El objetivo es facilitar su estacionamiento de forma gratuita en espacios compartidos con las zonas ORA», señala el Ayuntamiento

I. V.

GIJÓN.

Viernes, 31 de enero 2020, 00:46

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A mediados de 2018 el Ayuntamiento sustituyó a lo largo de toda la ciudad plazas de aparcamiento para coches por otras reservadas a las bicicletas de alquiler de Tucycle, dotadas de sistemas de geoposicionamiento que únicamente permitían estacionarlas en esos espacios. Pero el pasado mes de noviembre esta empresa dejó de utilizar esas plazas, al convertir en 'estaciones' para su flota todos los aparcabicis de la ciudad. Se retiraron las placas que indicaban la exclusividad de uso por parte de Tucycle, pero no las señales de aparcamiento para bicicletas. Aún así, muchos motoristas no tardaron en identificar las plazas como propias y utilizarlas como tal. Ahora el Ayuntamiento pretende darle carácter formal a esta práctica y habilitará como aparcamiento para motos «la mayor parte» de los 43 espacios que utilizaba la empresa de alquiler.

«Se trata de una acción con la que se quieren regular todas las zonas de aparcamiento de la ciudad, diferenciando, en este caso, zonas de pago para coches y zonas gratuitas para motos. Además, se pretende favorecer la movilidad en este medio de transporte y facilitar su estacionamiento en los espacios compartidos con las zonas ORA», apuntó en un comunicado la Concejalía de Movilidad. Las nuevas plazas -entre cuatro y cinco por cada espacio- se sumarán a las 1.747 que ya existen en 323 lugares.

Con respecto a la inclusión en la nueva ordenanza de Movilidad de un artículo por el que tanto motocicletas como ciclomotores deberán pagar la ORA si utilizan la zona azul, el Ayuntamiento señala que busca «evitar que las motos ocupen plazas de automóviles, especialmente en lugares donde existen problemas de estacionamiento» y remarca la existencia de «alternativas gratuitas» para ellas. Añade que, aunque la ordenanza de Circulación de 2002 recogía expresamente que tanto motocicletas como ciclomotores estaban exentos de pagar en las zonas de estacionamiento regulado, en las ordenanzas fiscales de los últimos años solo se menciona la exención de los ciclomotores, fijándose para las motos la misma tasa que para el resto de vehículos, aunque en la práctica no se cobrara.

Tarjeta de residente rural

El portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo, reclamó ayer «medidas de apoyo» para los usuarios de las motos, un medio de transporte «que supone ahorro en tiempo y combustible y que emite menos gases contaminantes». Además pidió mejorar la conexión del transporte urbano con la zona rural. Ciudadanos, por su parte, anunció que propondrá la creación de una «tarjeta de residente rural» que permita a los vecinos de las parroquias aparcar de forma gratuita en plazas reservadas para ellos en los aparcamientos disuasorios que se creen en el perímetro del casco urbano.

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