Las nuevas torres en barrios de la periferia de Gijón suben hasta las 18 plantas y atraen al capital extranjero
Nuevo Roces ganará altura hasta 2027 con 'Titanio' y 'Summus' y Nuevo Gijón tendrá residentes en 'Urano' a partir de septiembre
La ciudad vive una época dorada de construcción de edificios en altura con proyectos residenciales de formas escultóricas que van a elevar el 'skyline' ... del municipio. Las nuevas torres en desarrollo, a excepción de las que se van a levantar en Laviada, se concentran en este momento en barrios de la periferia como Nuevo Roces y Nuevo Gijón. Oscilan entre las 18 y las 14 plantas y, como aspecto llamativo, están captando capital extranjero. Hay que tener en cuenta que los compradores internacionales, según las estadísticas, protagonizaron el 6% de las 14.056 transacciones inmobiliarias realizadas en Asturias en 2023. Aunque el dato es aún muy bajo en comparación con otras comunidades autónomas, también es cierto que en los últimos tres años la presencia de este perfil de inversor foráneo se está incrementando a razón de un 20% anual.
En Nuevo Roces, Los Álamos está en plena vorágine con los trabajos de cimentación de 'Titanio', una robusta torre residencial de 14 plantas con 97 viviendas en su interior de las que ya están vendidas más del 70% y que se entregarán en junio de 2026. Entre los compradores hay húngaros, canadienses y británicos, además de españoles de otras regiones como Madrid, Murcia y Andalucía. Esteban Abarquero, director comercial de la constructora asturiana, considera que esta variopinta lista de clientes es parte de «un fenómeno que solo está empezando». Argumenta que «los precios en otras latitudes son prohibitivos y aquí todavía son asequibles. Si le sumamos el tema climático, gastronómico, paisajístico, de coste de la vida, seguridad ciudadana, servicios, infraestructuras de comunicaciones, teletrabajo y demás, nuestra tierra se postula como una opción muy interesante para vivir o veranear».
La torre 'Titanio', que alcanzará los 48 metros de altura, ha sido diseñada por el arquitecto gijonés Antonio Fernández Morán y se configura como un gran prisma compuesto por dos cajas que se insertan. Contará con dos portales y locales comunitarios como una sala polivalente y un gimnasio. Todas las viviendas contarán con terrazas, tendrán amplitud interior y se entregarán con plaza de garaje y trastero. El piso más caro que se ha vendido en esta promoción en desarrollo es un ático de cuatro dormitorios y terraza por poco más de 300.000 euros más IVA.
En Nuevo Gijón, al lado de la parcela donde se construirá el hospital privado de Quirón, están ya en trámites para obtener la cédula municipal de habitabilidad las 86 viviendas promovidas por el Grupo Flvminis que conforman 'Urano' y que se distribuyen en una torre de 14 plantas (63 pisos) y dos bloques de tres plantas (con 9 y 14 pisos respectivamente). Ya finalizados, a partir de septiembre se empezarán a escriturar y llegarán los primeros residentes entre los que hay un norteamericano. Pese a su apartada ubicación con respecto al litoral, todas las terrazas pasantes de la fachada norte, ya desde la primera planta, tienen vistas al mar. Y las de la fachada sur ofrecen vistas a Oviedo y los Picos de Europa.
El conjunto residencial de Nuevo Gijón, que se vendió rápidamente en su totalidad hace dos años y cuenta con piscina, gimnasio, salón social y parque infantil, ha sido diseñado por los arquitectos Alejandro Canal y Juan Ramón de la Ballena, autores también del reconocido edificio 'Marizada' en el solar de las antiguas casas de militares de la calle Ezcurdia. De la Ballina explica que en los tres cuerpos edificatorios «hemos investigado las posibilidades del panel de hormigón tintado para crear una envolvente exterior dura, de carácter pétreo que se va horadando con las terrazas». Detalla que «el contraste con el tono más oscuro del interior fomenta la idea de prisma agujereado y la fachada está facetada para jugar con los efectos de luz en los distintos planos y conferir más esbeltez a la torre».
Otra peculiaridad de la torre principal de 'Urano', que sube hasta los 54 metros en una zona ya de por sí elevada, es que se iluminará al caer la noche con luces led que se encenderán en las ventanas de la caja de la escalera y en la fachada lateral, con un proyector arriba y otro abajo. En la pruebas efectuadas deslumbran un poco, pero el efecto ha quedado bastante logrado y se verá como un faro sobre la entrada a la ciudad por la 'Y'. Los pisos más caros con terraza verde propia en la azotea costaron 260.000 euros más IVA.
Inversión para alquilar
Volviendo a Nuevo Roces, el próximo mes de septiembre arrancará la construcción de la torre 'Summus', que promueve Pentágono Real Estate. Albergará 116 viviendas distribuidas en 18 plantas y se elevará hasta los 63,10 metros de altura. Tendrá dos piscinas, Una al aire libre y otra climatizada, además de gimnasio y solárium en la azotea, Las obras se prolongarán hasta 2027 y ya se ha vendido el 70% del edificio. Los compradores por ahora son netamente nacionales. Hay de Gijón y de otras zonas de España (Madrid, Málaga, País Vasco...) que quieren un lugar de vacaciones o viene a teletrabajar. También hay inversores para poner la vivienda en alquiler. El precio de venta medio está en 2.500 euros por metro cuadrado útil, más garaje y trastero. El piso más caro vendido hasta la fecha en esta promoción ha sido un ático en una planta 17, con una vista panorámica de todo Gijón por 360.000 euros.
La primera torre de nueva generación construida tras la aprobación del PGO de 2019 fue el edificio 'Horizon', de Construcciones San Bernardo, en El Cerillero, con 60 viviendas. Se trata de un bloque escultórico de 14 plantas que enmarca la entrada y salida a la ciudad por la carretera AS-17 (Gijón-Avilés). Esta misma empresa levantó posteriormente la primera torre de Nuevo Roces, el edificio 'Insignia' con 97 viviendas en su interior y que sube 13 plantas.
Al margen de las torres en desarrollo en los barrios periféricos, también están en camino edificios en altura con diseño de vanguardia en Laviada, en el entorno de los terrenos del plan de vías, con proyectos en marcha que van de las 8 a las 13 plantas, como los edificios 'El Comercio' (83 viviendas) y 'Basalto' (50 pisos) de Aernus, la 'Torre de Poniente' (73 pisos) de Nozar y las dos torres de Sareb (90 pisos).
Ninguna de las nuevas torres en construcción superará, pararrayos incluido, los 70 metros de cima en el 'skyline' gijonés que mide el edificio Bankunión, pegado a la iglesia de San José.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión