Urbanismo prevé un aluvión de proyectos residenciales tras la aprobación del PGO

Dindurra. Fercavia promueve la recuperación del edificio que hace esquina con la calle Santa Doradía, junto al garaje Asturias. Son 36 viviendas. /
Dindurra. Fercavia promueve la recuperación del edificio que hace esquina con la calle Santa Doradía, junto al garaje Asturias. Son 36 viviendas.

Valora reforzar el servicio de licencias para evitar un posible colapso ante la elevada reactivación de solares en todo el municipio

MARCOS MOROGIJÓN.

El gobierno local prevé la entrada de un aluvión de proyectos residenciales tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) el próximo miércoles. Lo está viniendo venir de lejos porque durante los últimos meses son continuas las consultas a los servicios técnicos de Urbanismo de decenas de promotores y arquitectos que quieren tenerlo todo atado para dar salida a actuaciones que, en algunos casos, llevan en hibernación una década. El tiempo que lleva el municipio sin seguridad jurídica para su actividad urbanística por la anulación judicial de los dos últimos planeamientos.

Desde la concejalía que encabeza Fernando Couto, a pesar de las estrecheces que conlleva la prórroga presupuestaria, se está valorando reforzar el servicio de licencias para evitar una situación de colapso en un negociado que, a ojos del mundo que rodea a la construcción, tramita los proyectos con excesiva lentitud para la carga de trabajo que venía soportando actualmente.

La reactivación de solares en todo el municipio es imparable y la gran incógnita es si el mercado inmobiliario podrá absorber todo lo que se pondrá en marcha en los próximos meses tanto en el centro de la ciudad como en los barrios.

Las bolsas de suelo más importantes que se van a empezar a mover de forma inmediata se encuentran en el ámbito denominado Gijón Fabril en La Calzada, las inmediaciones del Rick's (PERI-11) y el entorno del 'solarón' (entre la plaza de Teodoro Cuesta y el Albergue Covadonga). Entre las tres actuaciones suman más de 700 viviendas.

Gijón Fabril afecta a una manzana entera de naves industriales, entre las que se encuentra la fábrica abandonada de Flex. El plan especial para el desarrollo de ese ámbito permitirá edificar entre 250 y 300 viviendas que alternarán entre torres de hasta doce alturas en su frente a Príncipe de Asturias y bloques residenciales que no podrán rebasar las siete en la calle Toledo.

La operación para construir 145 viviendas de calidad alta en el entorno del Rick's, donde el PGO también prevé la creación de una gran playa verde, estará liderada por el grupo madrileño Avintia. Esta firma se hizo el pasado mes de diciembre con el 56% del suelo del denominado PERI 11 al comprar los terrenos que pertenecían a la familia Tascón con la idea de desarrollar cinco bloques residenciales junto a la nueva zona de esparcimiento ciudadano que se extenderá entre las Terrazas del Pery y el Marítimo.

30% menos de edificabilidad

En el entorno del 'solarón' se construirán entre 300 y 350 viviendas. Promotores como Construcciones San Bernardo (CSB) y el Grupo Fresno están allí posicionados para ejecutar esa zona de transición entre el área del plan de vías y el barrio de Laviada. El nuevo PGO ha rebajado allí la edificabilidad aproximadamente un 30% respecto a lo que permitía el último plan anulado. Las torres más elevadas, que antes llegaban a las 17 alturas, ahora se han recortado a 12.

En Nuevo Gijón, el Grupo Fresno presentará el plan especial para desarrollar la manzana que limitan las calles Dolores Ibárruri, avenida de Oviedo y Peña Mea, ámbito que incluye el suelo de la antigua sala de fiestas Horóscopo, con una previsión de 120 viviendas. Esta misma firma promoverá otras 110 viviendas , a través de otro plan especial, en lo que fue el campo de fútbol de Roces.

En El Cerillero se desarrollará también una unidad de actuación para levantar 78 viviendas donde estaban las instalaciones de la Cordelería Baras, clausurada en 1989. La promotora Progesde empezará en el verano a comercializar un bloque de 30 viviendas con garaje y trastero en los inmuebles que actualmente se numeran como avenida de Galicia números 33 y 35, en El Natahoyo.

En el centro urbano destacan varios proyectos que se empezarán a materializar justo tras la aprobación del plan urbanístico. Fercavia construirá 36 viviendas en la esquina de Dindurra con la calle Santa Doradía, al lado del garaje Asturias. Es el mismo número de pisos que el empresario asturmexicano Antonio Suárez, el 'Rey del Atún', promoverá en el edificio histórico de la calle San Bernardo esquina con Emilio Villa.

También ya está en fase de comercialización por parte de la Agencia Álvarez un nuevo proyecto residencial en Begoña, que ofrece 55 viviendas de lujo con garaje y trastero en los solarse de los números 38 y 40 de la avenida de la Costa. Este mismo intermediario también simultanea la promoción de otras 20 viviendas con garaje y trastero en la calle Espronceda, junto al solar de Peritos.

En Ezcurdia, la constructora Los Campos solicitará de inmediato permiso para el derribo de los antiguos pisos de los militares y su sustitución por el 'Edificio Marizada'. Se trata de un exclusivo bloque residencial con 55 viviendas y 110 plazas de garaje.

En Cabueñes, Vegasol prevé empezar a desarrollar a través de un plan especial 39 parcelas para chalés exclusivos. La empresa no construye nada nuevo desde 2013 y el suelo al norte del hospital lo adquirió en 2008.

En el barrio de Viesques, Mecasa tiene proyecto una nueva urbanización de 107 viviendas (cuatro bloques) en la zona del parque fluvial.

Más