Dos nuevos radares de velocidad para las avenidas de El Llano y del Jardín Botánico
I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 6 de enero 2021, 01:44
El Ayuntamiento ha sacado a concurso por 120.000 euros, impuestos incluidos, el suministro e instalación de dos nuevos radares para el control de velocidad que se sumarán a los tres que ya utiliza la Policía Local. En concreto, se pretenden adquirir dos cinemómetros basados en la tecnología 'doppler' -llamada así por el fenómeno físico del mismo nombre en el que basa su funcionamiento- y con lectura multicarril. Los dispositivos deben «detectar los vehículos que circulen por el área de control, determinar con total precisión el carril por el que circulan y medir la velocidad de cada uno de ellos, disparando su cámara fotográfica en caso de que la velocidad medida sobrepase el límite preestablecido, de tal manera que la imagen del vehículo en ese instante quede registrada en un archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones junto con la medición de velocidad, carril por el que circula y otros datos relevantes».
La empresa adjudicataria tendrá tres meses desde la firma del contrato para suministrar, instalar y poner en funcionamiento los radares en los lugares indicados. Uno de ellos estará sobre la mediana de la avenida de El Llano, aproximadamente a la altura del cruce con la calle Río Nalón. El otro se instalará en la avenida del Jardín Botánico, a su paso junto al aparcamiento del jardín.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con tres radares que van rotando por ocho cabinas instaladas en Juan Carlos I (2), avenida de Oviedo, Justo del Castillo, Príncipe de Asturias, carretera Carbonera, carretera de Somió y carretera de Ceares.