La obra de la pasarela peatonal de Nuevo Roces cortará hoy un carril de la ronda sur
El cierre, necesario para poder trabajar en la cimentación de los pilares, se prolongará desde las 9 hasta las 16 horas
I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 8 de enero 2020, 01:50
El avance de los trabajos para la instalación sobre la ronda sur de una pasarela de madera para peatones y ciclistas entre Nuevo Roces y el camino del Arbesú (junto a los antiguos depósitos de la Empresa Municipal de Aguas), obligará a cerrar hoy al tráfico durante toda la mañana y parte de la tarde un tramo de un carril de la A-8. Será, en concreto, el situado más a la derecha para los vehículos que circulan en sentido Santander, a la altura del punto kilométrico 380,7, situado un kilómetro antes de la salida hacia El Llano y la AS-I.
Según informó el Ministerio de Fomento, el cierre de este carril se prolongará desde las 9 hasta las 16 horas para poder emplazar en la zona la maquinaria necesaria para ejecutar la cimentación de una de las columnas sobre las que se asentará la pasarela. Durante las próximas dos semanas, además, «será preciso mantener cortado el arcén en ese punto» para la realización de los trabajos, tras lo cual se volverá a cortar el carril entero «para la retirada de la maquinaria».
La empresa Media Madera, adjudicataria del diseño y construcción de la pasarela, lleva tiempo levantando en Nuevo Roces varios pilares para la rampa con la que se salvará el talud existente entre este barrio y la autovía. Los trabajos se desarrollan en una zona verde situada tras la escuela infantil, junto a un carril bici. Para salvar la autopista, no obstante, serán necesarios tres pilares más. El primero es el que motiva el corte de esta mañana, «para poder hacer los micropilotes de la cimentación». El que se apoyará sobre el otro extremo de la calzada «previsiblemente no afectará al tráfico de la autopista». Será en cualquier caso el pilar central, que irá sobre la mediana, «el que más afecte al tráfico». No obstante, esta parte de la obra se hará «aprovechando el corte que se tiene que hacer para cambiar de posición un panel informativo de Tráfico que también se ve afectado por la obra».
La pasarela de madera, dividida en varios módulos de 13,5 metros que en su momento habrá que ensamblar 'in situ', ya está fabricada y su instalación sobre la ronda sur será «muy rápida» y no provocará tantas molestias como las que causará en los próximos días la obra civil. La previsión es colocarla «en la segunda quincena de febrero».
Este paso elevado sobre la autovía es una vieja demanda del barrio de Nuevo Roces y se convirtió en el proyecto más votado en el primer proceso de presupuestos participativos que puso en marcha el Ayuntamiento de Gijón en 2016, con vistas a su ejecución en 2017. El desnivel existente entre los dos puntos que va a unir, y la necesidad de cumplir con todos los estándares de accesibilidad, hace que para salvar una distancia de apenas cien metros en línea recta haya sido necesario construir 250 metros de pasarela. El acceso desde Nuevo Roces 'reptará' como una serpiente, generando una rampa continua que en ningún caso superará una pendiente del 6%, con pequeños descansos al llegar a la cima de cada pilar. El objetivo de este diseño fue evitar un trazado en 'zigzag', con múltiples quiebros, y aprovechar la propia disposición del terreno.
Para la fabricación de la pasarela se han utilizado 75 toneladas de madera de pino silvestre, tratada con sales hidrosolubles para aumentar su durabilidad.