Ver fotos
Banderas rojas en Asturias en plena ola de calor
Las conciciones del mar en algunos arenales han ocasionado una complicada tarde para los efectivos de salvamento marítimo, que han tenido que rescatar a seis personas
El calor inusual que sufre Asturias no va a dar tregua el fin de semana. Aunque las temperaturas alcanzarán su punto álgido este domingo, llegando a sobrepasar los 40 grados, la región ya suma siete días con termómetros a más de 30. Se trata del episodio caluroso más intenso de los últimos cincuenta años.
La mejor opción para aliviar el sofoco es ponerse a remojo, pero el estado del mar ha impedido hacerlo en al menos seis playas de Asturias. En el arenal gijonés de San Lorenzo ha ondeado la bandera roja desde este mediodía y únicamente se podía acceder al agua en la zona de la Escalerona.
En la playa de Salinas también ha lucido la temida bandera roja, pero solo en en la zona conocida como El Espartal. En el resto del arenal ha ondeado la bandera amarilla. El 112 Asturias ha informado de que este viernes se ha prohibifo el baño a causa del estado del mar en otras dos playas de Castrillón (Bahínas y Munielles), en una de Coaña (Arnelles) y en otra de Villaviciosa (España).
Noticia Relacionada
Síntomas y cómo actuar en el caso de sufrir un golpe de calor
Además, las playas de otros 18 arenales han colgado bandera amarilla. Son los de Gijón, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.
Seis personas rescatadas
Las conciciones del mar en algunos arenales de Asturias han ocasionado una complicada tarde para los efectivos de salvamento marítimo, que han tenido que rescatar a un total de seis personas este viernes. El primer rescate fue en Salinas, donde cuatro jóvenes no podían salir del agua y han tenido que ser ayudados a llegar a la arena después de que a uno de ellos se le dislocara un hombro. Ha ocurrido alrededor de las dos de la tarde. Allí el mar no estaba especialmente bravo (ha ondeado la bandera amarilla), pero la corriente y las olas impedían al grupo llegar a la arena, por lo que tras varios intentos comenzaron a solicitar auxilio. Dos socorristas se dirigieron hacia ellos y un tercero apoyó la intervención con la moto náutica.
La playa de Verdicio fue escenario de un amplio operativo de rescate para socorrer a dos surfistas que no podían salir del agua debido a las fuertes rachas de viento y al oleaje. Participaron el helicóptero de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Policía Local de Gozón. El incidente tuvo lugar poco antes de las 8 de la tarde, entre las playas de Carniega y Aguilera, en Verdicio. Los testigos llamaron al 112 alertando de que había dos personas practicando surf y que se encontraban en graves apuros para salir a tierra firme, ya que el oleaje y el viento les arrastraba hacia el interior.
La previsión de la Aemet es que este domingo se alcancen los valores más altos de la escala histórica asturiana -hasta ahora el récord estaba en 39,5º, registrado en Cabrales el pasado mes-.
En este contexto la Consejería de Salud ha decidido prorrogar el nivel de alerta amarilla, que implica riesgo moderado, hasta el domingo. Las máximas de hoy no han sido tan elevadas, pero el fin de semana será de récord o cerca, y las noches seguirán siendo inusualmente cálidas.