Borrar
La alcaldesa llega a la reunión con las dos federaciones vecinales gijonesas. JUAN CARLOS TUERO
La oposición en bloque reclama al gobierno local todos los informes sobre la estación intermodal

La oposición en bloque reclama al gobierno local todos los informes sobre la estación intermodal

Se siente engañada por «la ocultación de trabajos 'ad hoc'» para elegir Moreda y fuerza una comisión extraordinaria de Urbanismo

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 21 de mayo 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turbulencias en la Casa Consistorial un día después de conocer los grupos de la oposición, a través de El COMERCIO, que el estudio de alternativas del Ministerio de Transportes no es concluyente y que el equipo de gobierno se ha apoyado en trabajos técnicos propios para dar marcha atrás con la ubicación de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril y volver a llevarla a Moreda.

Los cinco grupos en bloque -Ciudadanos, Foro, Podemos, PP y Vox- consideran que se les ha hurtado información y que se les ha querido convencer de las ventajas de recuperar la estación en Moreda con conclusiones que no se derivan del informe ministerial que se les entregó, que ve «diferencias poco significativas» entre ambas alternativas, sino de análisis realizados y encargados expresamente por el Consistorio. Algunos como Podemos afirman, incluso, sentirse «engañados».

Para pedir explicaciones al gobierno municipal han solicitado conjuntamente la convocatoria urgente de una Comisión de Urbanismo extraordinaria y la comparecencia en ella del concejal de Urbanismo, José Luis Fernández, y de los directores generales Gonzalo Canga y Pedro Fernández Guerrero. Los cinco reclaman ser informados de todos los informes recabados e informaciones que obren en poder del Ayuntamiento relativos a la ubicación de la estación intermodal.

Foro, cuyo portavoz Jesús Martínez Salvador, ya había vaticinado en octubre en una entrevista lo que está sucediendo, acusó ayer a la regidora de usar «maniobras dignas de la más vieja y fea política» al elaborar «un informe 'ad hoc' para desacreditar el estudio informativo, cambiar la ubicación y anular la centralidad y funcionalidad de la estación intermodal».

Fuentes del gobierno local señalaron ayer que no se ha encargado ningún estudio alternativo por su parte, sino que técnicos municipales, junto con los del Principado, realizaron una comparativa partiendo del estudio informativo entregado por el ministerio para ver pros y contras.

Y respecto al informe fechado en mayo del asesor técnico de Gijón al Norte, Fernando Gutiérrez del Arroyo, que califica de «disparate» la ubicación del Museo del Ferrocarril y aboga por simplificar y abaratar el proyecto de 2010 en Moreda, el Ayuntamiento también niega estar detrás. «A la alcaldesa le llegó al mail sin más», explicaron estas fuentes.

No obstante, conclusiones del informe de Del Arroyo se recogen de forma literal en el documento municipal como que «un 40% del área de influencia frente al Museo del Ferrocarril es zona portuaria, playa y mar». El ingeniero aclaró ayer que el encargo de su estudio le vino de Consistorio y Principado, pero «desde ámbitos técnicos y no políticos».

La alcaldesa, en una entrevista en la Ser Gijón, cuestionó ayer el consenso alcanzado por la anterior Corporación: «Me dicen que se había llegado a un consenso, pero sin tenerlo claro en mi partido y en algún otro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios