La oposición critica la «improvisación y electoralismo» de PSOE e IU con la ORA
La alcaldesa precisó que la ampliación de la zona no se hará «ni a corto ni a medio plazo» y Martín, que estudian la gratuidad para residentes
G. MAESE
GIJÓN.
Lunes, 16 de mayo 2022, 01:21
La oposición reaccionó ayer en bloque ante el giro dado por PSOE e IU sobre la ORA, que achacó a «la improvisación y el electoralismo». ... Ana González precisó el miércoles, para «que nadie se angustie ni se agobie», que la intención del Ayuntamiento de aumentar la zona ORA a los barrios de El Natahoyo, El Coto, Ceares y El Llano no se producirá «ni a corto ni a medio plazo». El anuncio de la regidora llegó días después de que los vecinos afectados se mostraran contrarios a la ampliación contemplada en el plan de movilidad. «Hacen y deshacen sin consultar a los vecinos. Se lanza la imposición sin darnos soluciones», manifestaron los colectivos vecinales el lunes. No obstante, la putualización de la alcaldesa, lejos de satisfacer a los afectados, aumentó su escepticismo sobre las intenciones del equipo de gobierno: «No van a ampliar la zona azul antes de las elecciones, ¿pero quién nos garantiza que no se ejecute inmediatamente después?».
Al anuncio de la alcaldesa se le sumó ayer el de Aurelio Martín, concejal de Movilidad, quien avanzó en EL COMERCIO medidas en el sentido contrario: «Estudiamos rebajar o dar gratis la ORA a residentes con etiqueta ambiental». Sobre la ampliación de la zona en los barrios, pese a estar incluida en la versión inicial del nuevo Plan de Movilidad, Martín explica ahora que «buscaremos el consenso. Sin él no vamos a implantar en ningún barrio ni la zona azul ni la naranja». Sin acuerdos políticos y vecinales, Martín plantea renunciar a extender la zona ORA a 75 calles y elevar de 4.700 a 11.500 las plazas de pago. También a «rebajar sustancialmente o incluso la gratuidad» de las tarjetas residenciales, que en 2022 limitaron a un permiso por domicilio.
Foro lo llevará al Pleno
El líder de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, defendió ayer que «desde el inicio del mandato hay una indefinición en políticas de movilidad, salvo una idea general: guerra al coche. La ampliación de la ORA es otro ejemplo de toda esta improvisación. Primero anuncian la extensión de la zona azul, surge una enorme contestación vecinal y ahora es solo una idea a estudiar. Está claro que es una medida puramente recaudatoria, pues ni se ha solicitado esta medida por los vecinos ni parece necesaria. Seguiremos viendo cómo se lanzan globos sonda para comprobar cómo son acogidas las medidas que quieren implantar y, por supuesto, a un año de elecciones locales, las medidas que tomarán serán las de mayor calado electoral».
Foro quiere que la intención de no ampliar la zona ORA sin consenso se convierta en un hecho consumado. Por ello, la formación que lidera Jesús Martínez Salvador pedirá en el próximo Pleno eliminar la medida del Plan de Movilidad, que en las próximas semanas entrará en periodo de alegaciones. «La falta de participación así como el hecho de que se tomen decisiones a golpe de ocurrencia hace que las medidas en esta materia se trasladen a la opinión pública de manera deslavazada y carentes de motivación. Celebrar que hay más huecos en la zona azul y decir que los afectados están aparcando en los barrios limítrofes, es una falta de respeto hacia las personas con menos recursos, que no pueden cambiar de coche. Además, es el reconocimiento explícito de que sus medidas no funcionan porque no se han eliminado los coches, simplemente se han ido a otro sitio», dijo Martínez Salvador.
«Se juegan la alcaldía»
La concejal del PP Ángeles Fernández-Ahúja cree que el anuncio de Martín «es solo un paréntesis en la sectaria y disparatada política de movilidad». Para Fernández-Ahúja, PSOE e IU utilizan «argucias electorales sabedores de su impopularidad y que se están jugando la alcaldía. Si de verdad lo quisieran cambiar, lo quitarían del plan».
Se sumó a las críticas Eladio de la Concha, de Vox, quien aseguró que «pretenden calmar los ánimos diciendo que algunas de las medidas se retrasarán, pero es una simple estrategia electoral. Si vuelven a tener la confianza de los electores van a volver a aplicadas sus políticas de movilidad más restrictivas».
El concejal no adscrito Alberto López Asenjo añadió que el equipo de gobierno «solo acierta cuando rectifica».
Desde Podemos, Laura Tuero reclamó que «medidas del fomento del transporte público para avanzar hacia una ciudad inclusiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión