La oposición expresa reticencias y para la patronal del transporte «es estratégico»
Cs reclama «diálogo» para cerrar un proyecto consensuado, mientras Foro inicia una campaña contra «el enorme tendejón» para la zona
M. M. / R. M. / M. M. C.
GIJÓN.
Viernes, 22 de julio 2022, 00:49
La mayoría de los grupos de la oposición se debaten entre las dudas, el rechazo frontal y las reticencias sobre el intrincado diseño del intercambiador que promueve el Principado en pleno centro de la ciudad. El más hostil es Foro, que inició ayer a pie de calle una campaña de información «para que vecinos y comerciantes del entorno del Humedal conozcan el enorme tendejón que el PSOE quiere construir debajo de sus casas con más de mil autobuses diarios». «Es urgente que el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado aclaren todo sobre este proyecto», expresaron los ediles Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia, que buzonearán todos los portales de la zona «para que se conozca este despropósito».
La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja reivindicó que fue su grupo el que pidió en comisión el estudio de modelización del tráfico y, una vez accedido al expediente, manifestó sus reservas. «El entorno del Humedal no se puede convertir en una gran mancha de autobuses con la contaminación y pérdida de calidad de vida que eso conlleva para los vecinos», indicó.
El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, pidió «evaluar pros y contras de incrementar el tráfico de autobuses en la zona» y reclamó a Principado y Ayuntamiento que abran un diálogo con los interlocutores sociales, políticos y económicos para cerrar un acuerdo de proyecto lo más consensuado posible». Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, incidió en que «no hay nada racional ni sostenible en la propuesta, da igual como se materialice, es traer la contaminación, ruido y tráfico al centro de la ciudad y hacer perder calidad de vida a los gijoneses».
Eladio de la Concha, portavoz de Vox calificó el proyecto de «ocurrencia para intentar acceder a fondos de financiación europea para poder decir que se ha hecho algo en movilidad». El concejal no adscrito , Alberto López-Asenjo, auguró «el colapso de la zona» de llevarse a término.
Por su lado, desde la Corporación Asturiana de Transporte (CAR) consideran «estratégico para la evolución del transporte público asturiano» la puesta en marcha del intercambiador. Así lo indicó ayer la presidenta de la patronal, Arantza Fernández Páramo, quien apuntó que «es una solución estrictamente técnica que persigue un modelo de movilidad más sostenible y más eficiente desde el punto de vista energético».
Fernández defiende que es «absolutamente compatible» con una estación intermodal como sucede en otras ciudades.