Borrar
La oposición rechaza las propuestas económicas para EMTUSA y Divertia

La oposición rechaza las propuestas económicas para EMTUSA y Divertia

Xixón Sí Puede solicita al gobierno local que estudie crear una nueva empresa de servicios múltiples para el personal de ayuda a domicilio

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno local vio ayer cómo la oposición rechazaba sus propuestas económicas para 2018 en los consejos de administración de EMTUSA y Divertia en una continuación del guion que se inició la semana pasada con la EMA y el Centro Municipal de Empresas y siguió con Emulsa y la Empresa de la Vivienda (Emvisa). Solo en la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura consiguió de momento el equipo de gobierno que no le tumbaran el presupuesto.

En la empresa de autobuses su presidente, el edil Esteban Aparicio, no consiguió sacar adelante un presupuesto con una cuantía global de 9,2 millones de euros. UGT votó en contra, Foro a favor y el resto de grupos de la oposición se abstuvo (no asistió al consejo el representante del PP).

En el caso de Divertia, un único voto en contra del PSOE decidió para tumbar un presupuesto para 2018 cuantificado en 7,8 millones de euros. El incremento de 340.000 euros (un 4,53% más) respecto a 2017 era para financia el contrato para el servicio de calidad en destino Agicatur y por el crecimiento de los costes de personal y de los servicios extraordinarios del Teatro Jovellanos y el Botánico. Votaron a favor los dos representantes de Foro, la Cámara de Comercio y Otea. Se abstuvieron XSP, PP, C's, IU y el representante de las entidades culturales.

La edil socialista Lara Martínez anticipó su rechazo a las cuentas de Divertia, que al final acabó decantando la balanza, en una comparecencia previa a la reunión del consejo. Martínez aseguró que «Divertia y quienes la dirigen se ha convertido en una grave problema para el Ayuntamiento y la ciudad, debido a los desmanes de dicha empresa municipal». «Asistimos día a día a la inacción de un gobierno que, ejercicio tras ejercicio, se ve obligado a realizar numerosas modificaciones presupuestarias para dar cumplimiento al objeto social de la empresa», recriminó la edil socialista, que preguntará en el próximo Pleno por el modelo de gestión cultural y turística que se aprobó en abril de 2016 y por el proyecto de Galería Abierta para Cimavilla.

El concejal Jesús Martínez Salvador lamentó que «un presupuesto como el de Divertia, cuya votación se realiza en un consejo donde hay diez representantes de diferentes partidos políticos y entidades de la ciudad, no haya podido salir adelante con tan solo un voto en contra».

«Presentamos un presupuesto que, si bien no eran tan elevado como nos gustaría, es un presupuesto que garantizaba un nivel de actividad más que adecuado para lo que Gijón necesita», remarcó Salvador, quien defendió que el equipo de Divertia trabaja durante todo el año para «poder presentar la mejor programación siempre con unos criterios de racionalidad en el gasto muy importantes».

Exigencias

Por su parte, Xixón Sí Puede, a través de Nuria Rodríguez, dejó claro que la remunicipalización de la ayuda a domicilio va a estar en el frontispicio de la negociación presupuestaria del gobierno local. Rodríguez volvió a defender con datos que la remunicipalización de este servicio «implicaría una gestión más económica y eficiente». En ese sentido pidió al equipo de gobierno que estudie tres posibles escenarios. En primer lugar que la trabajadoras pasen al Ayuntamiento con su convenio actual, lo que costaría 3,6 millones. Otra alternativa sería la inclusión de las trabajadoras en alguna empresa municipal ya existente, cambiando su objeto social con la inclusión de una nueva categoría laboral y una tabla salarial que no excedería el convenio actual de estas mujeres (otros 3,6 millones). El tercer escenario sería crear una empresa de servicios múltiples donde las trabajadoras pasarían con su propio convenio y retribuciones, lo que implicaría un coste de 3,8 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios