Otea y comerciantes desaconsejan la compra anticipada de material de seguridad
Remarcan que trabajan sobre los tiempos y formas de apertura y previenen ante gastos en máquinas de ozono y mamparas sin que haya ninguna decisión oficial
M. M.
gijón.
Martes, 28 de abril 2020, 01:48
La patronal hostelera Otea y la Unión de Comerciantes del Principado unieron ayer sus voces para hacer un llamamiento dirigido a los negocios de los sectores que representan. El mensaje, alto y claro, es que les desaconsejan completamente que efectúen compras anticipadas de materiales de seguridad en tanto no se decidan colectivamente en los ámbitos competentes, tanto en Madrid como en Asturias, los tiempos y las medidas de seguridad para la reapertura.
Destacan que hasta el momento solo hay encima de la mesa recomendaciones, pero «ninguna decisión oficial» al respecto, por lo que hosteleros y minoristas se exponen a realizar gastos en materiales, en muchos casos de una cuantía económica importante, sin saber si luego ello les van a poder darle utilidad.
Tanto Otea como la Unión de Comerciantes reciben continuas consultas a diario de asociados que les exponen ofrecimientos de empresas de material de seguridad para sus futuras desescaladas. En el caso de la hostelería el artículo que más se oferta son las mamparas y a los minoristas les tratan de agenciar las maquinas de ozono por su alta eficacia como desinfectante que superan los 1.000 euros.
«Medidas de la chistera»
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, recordó que la asociación participa en el grupo de trabajo nacional para la creación de la guía para la reapertura del sector turístico. «Cuando esté preparado para abrir este sector abrirá. Hasta ahora no hay decisiones ni medidas tomadas, solo recomendaciones», advirtió. «Cualquier empresa es libre de querer vender mamparas, máquinas de ozono o de rayos ultravioleta pero que nadie se saque de la chistera medidas que no se estén trabajando a nivel nacional con el Instituto para la Calidad Turística (ICTE)», añadió
La Unión de Comerciantes difundió el viernes una circular exponiéndoles a sus socios esta situación para que no sucumban a los 'cantos de sirena' de comerciales de empresas que intentan hacer su agosto tras el postdesconfinamiento. «Estamos en proceso de localización de proveedores y, en su momento, procederemos a negociar adquisición en conjunto de estos materiales de seguridad informándole al respecto para que pueda beneficiarse de ser miembro de esta asociación», avisan.