Pablo Iglesias, Manuel Llaneza y Marqués de San Esteban tendrán doble sentido de circulación
En el Muro se prevé un único carril con tráfico enfrentado desde Eladio Carreño y la avenida de Castilla que desembocará en Menéndez Pelayo
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 30 de marzo 2022, 00:40
El borrador del Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, elaborado por la UTE formada por Doymo y Antea Group, fue presentado ayer en el ... Ayuntamiento de Gijón. Es un documento con nueve líneas estratégicas y 46 medidas a poner en marcha. Su objetivo es conseguir una mejora de la red básica peatonal, el desarrollo de una red ciclista, fomentar el transporte colectivo, ampliar la aplicación de la ORA y la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones, entre otras cosas. El plan fue presentado por el concejal de Movilidad, Aurelio Martín; el director técnico de la UTE, Manuel Pineda, y las técnicos en movilidad Gema Leiro y Laura Rey.
Entre las múltiples medidas que se incluyen en este documento, unas de las que más llaman la atención son las que atañen a las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza y a la calle de Marqués de San Esteban, ya que pasarán a ser de doble sentido. Las dos primeras contarán con dos carriles, uno en cada sentido, más un carril bus en sentido hacia el este de la ciudad. Además, está previsto que en Pablo Iglesias se añada un carril bici. El caso de Marqués de San Esteban es distinto, ya que se debe al desarrollo del plan de vías y a la futura rotonda de El Humedal, que dirigirá la circulación hacia Sanz Crespo. Eso hará que Rodríguez San Pedro quede como una vía de servicio de un único carril en plataforma única, de uso restringido a los usuarios de los aparcamientos y los residentes y comercios de la misma. Igualmente, se generará un nuevo pequeño vial a través del actual 'solarón', que conecte Sanz Crespo con Marqués de San Esteban a través de la calle Pintor Mariano Moré. Esta reordenación también afectará a la avenida de José Manuel Palacio, pues su vial norte se peatonalizará, con acceso para parkings públicos y de residentes, mientras que el vial sur contará con un carril por sentido hasta el entorno de la futura estación intermodal.
En el Muro, dos sentidos
Como no puede ser de otra manera, los técnicos abordan también el Muro y plantean crear un único carril de circulación cuyo sentido será enfrentado en la zona de Menéndez Pelayo. Es decir, el tráfico podrá acceder al Muro tanto desde la avenida de Castilla como desde Eladio Carreño, pero en ambos casos deberán desembocar en Menéndez Pelayo. El documento explica que se garantiza el uso eficaz de Rufo Rendueles como vial de servicios a viviendas y comercios, pero eliminando el tráfico de paso, al no poder recorrer el vial completo en ninguno de los dos sentidos. Los técnicos defienden que es un uso más eficiente del viario, mejora las condiciones de movilidad peatonal y ciclista, y humaniza el entorno. Además, las calles Caridad y Ruiz Gómez serán de prioridad peatonal y tráfico restringido. Otras actuaciones previstas son establecer en doble sentido la calle Honesto Batalón, así como la peatonalización de Vicaría, Caridad y Ruiz Gómez. Además, con la eliminación del tráfico en sentido oeste en el Muro, el Plan de Movilidad apunta que deja de ser necesaria la existencia de dos carriles en las calles Domínguez Gil, San Bernardo, Munuza y Felipe Menéndez. La propuesta pasa por reducirlas a un único carril de circulación y la ampliación de sus aceras. Esto último se aplicará igualmente a la plaza del Carmen.
Pero el plan incluye muchas más novedades. La avenida de Portugal, en su tramo entre Carlos Marx y Llanes, será en sentido único hacia el centro de la ciudad. En la plaza de El Humedal se prevé una rotonda que distribuirá todos los tráficos. En la zona de Viesques se pretende convertir Anselmo Solar en una calle unidireccional con un carril en sentido a la plaza de toros, lo que permitirá ampliar las aceras. El tráfico de salida de la ciudad se dirigirá hacia Poeta Ángel González, que tendrá sentido único de salida, y Albert Einstein. Por contra, Usandizaga cambiará el sentido para circular en dirección a Viesques. Hay que tener en cuenta que Anselmo Solar conservaría el doble sentido en el tramo comprendido entre Corín Tellado y la rotonda del Caballo.
92 millones de euros
El Plan de Movilidad será sometido a un proceso de información pública y participación ciudadana de tres meses y medio. Se pretende contar con el documento definitivo en torno al mes de octubre. Según explicó Aurelio Martín, la inversión total prevista asciende a 92 millones, que serán sufragados por fondos comunitarios, el Ministerio de Transportes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento. En la actualidad, el 46% de los desplazamientos que se registran en la ciudad corresponden al vehículo privado y la intención es que en 2030 se baje al 39% y que el 80% del tránsito de vehículos discurra por el 20% de los viales de la ciudad. Actualmente, el espacio público destinado a los peatones y los ciclistas no llega al 40% y se quiere alcanzar, al menos, el 50%. Para conseguir una «pacificación» de la ciudad, los técnicos han concebido una nueva jerarquía de la red viaria y en algunas de las calles, las pertenecientes a la red residencial, la velocidad podría llegar a ser de solo 20 kilómetros por hora. Uno de los viales afectados en este sentido será la avenida de la Costa, que verá reducida su capacidad, con una limitación del tráfico, un carril bus y, entre Begoña y Llanes, un carril bici. Se espera que parte del tráfico de la avenida de la Costa -que sería utilizada como vía de acceso al centro y no de tránsito hacia el oeste- pase a Pablo Iglesias. Eso le permitirá tener un uso más residencial.
En conjunto, se prevé realizar mejoras en 20 kilómetros de la red peatonal, la ampliación de 10,15 kilómetros de aceras, actuaciones urbanísticas en 8,8 kilómetros de vías y se construirán 31,5 kilómetros de nueva red ciclista, hasta alcanzar los 65,5. Se estima que se reducirán las emisiones de dióxido de nitrógeno en un 40%, y las de dióxido de carbono, en un 26,5%. Es fundamental que para el completo desarrollo del Plan de Movilidad esté terminado el metrotrén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión