Papagore, a prisión tras la cuarta agresión a policías
La orden de expulsión del territorio nacional por las condenas firmes está paralizada debido a la situación sanitaria
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 25 de mayo 2021, 02:41
Prisión preventiva, comunicada y sin fianza. La titular del juzgado de Instrucción número 1, Carolina Montero, decretó ayer el ingreso en el centro penitenciario de Asturias de Papagore Ndoye por el delito continuado de atentado a la autoridad. Era la cuarta vez que el exmilitar senegalés pasaba a disposición judicial por hechos idénticos: atacar a policías que acudían a una llamada vecinal por un altercado que él mismo protagonizaba. En esta ocasión, se trataba de un supuesto episodio de malos tratos ocurrido en un piso de la calle de Jacques Cousteau, en Contrueces.
Publicidad
La propia Fiscalía solicitó su ingreso en prisión con el objetivo de evitar la reiteración delictiva, a lo que se sumaron sus antecedentes (tiene al menos tres condenas por atentado a agentes y otras tantas por malos tratos) y para impedir que se sustraiga a la acción de la Justicia, ya que se encuentra en situación irregular en España. Este ciudadano senegalés cuenta con una orden de expulsión del territorio español, que fue recurrida ante la Audiencia Nacional y aunque en la actualidad es firme aún no se ha materializado debido a la situación sanitaria.
Durante su declaración ante la jueza de guardia, Papagore Ndoye utilizó el discurso que ya mantuvo en anteriores ocasiones: no agredió a los policías y únicamente se defendió cuando le atacaron a él. Sin embargo, para la magistrada existen indicios claros de que utilizó una violencia desmedida contra los agentes, ocho de los cuales resultaron con lesiones: la mayoría con policontusiones y esguinces.
Más noticias
El grave incidente se produjo apenas un mes después de ser condenado a un año y medio de cárcel por dejar heridos a cuatro agentes de la Policía Nacional que fueron requeridos por ciudadanos en la calle Juan Alvargonzález, donde el individuo «se encontraba fuera de sí», destrozando mobiliario urbano e increpando a todo aquel que se encontraba a su paso.
En 2014 protagonizó graves altercados con los policías que intervinieron por infringir la orden de alejamiento y comunicación hacia su entonces pareja, también en la calle de Juan Alvargonzález. Hirió primero a cinco agentes y en la segunda ocasión, a cuatro. En 2015 atacó a un funcionario durante su arresto por provocar un altercado en un bar de la calle Colón. En 2016 fue de nuevo arrestado por increpar a los trabajadores del Casino de Asturias. También en 2016 fue condenado a dos años y medio de cárcel por agredir a seis policías. La de ayer fue la primera vez que la justicia decretó su ingreso en prisión antes del juicio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión