
Ver 19 fotos
Pasapalabra, gincana y teatro «para amar la lectura»
San Xurde ·
Los alumnos de todas las etapas educativas jugaron con mayores, crearon portadas de libros y microcuentos y leyeron historias de sus compañerosSecciones
Servicios
Destacamos
Ver 19 fotos
San Xurde ·
Los alumnos de todas las etapas educativas jugaron con mayores, crearon portadas de libros y microcuentos y leyeron historias de sus compañerosSalir del cole para hacer algo diferente y sentir que tiene un propósito es siempre inspirador. Más aún si, además, puedes ver en el rostro de los otros que tu presencia les levanta el ánimo. Fue la experiencia en la que se embarcaron ayer los 24 alumnos del Corazón de María, de primero a sexto de Primaria, que fueron a la Residencia El Carmen, en Gijón, para pasar un rato con los mayores internos en ella. Durante una hora, jugaron con ellos a un 'pasapalabra' relacionado con los cuentos populares, iniciaron refranes para que los completasen y les preguntaron cuál es para ellos la palabra más bonita del castellano.
Los de tercero y cuarto de Primaria lo hacían individualmente y los de primero y segundo iban en parejas con sus compañeros de quinto y sexto. «Empieza por 'H', pueblo donde un flautista iba a hacer desaparecer a los ratones», preguntaban Juan Reiriz, de 7 años, y Hugo Cortés, de 10, a Rafael y José Luis. No sin ciertas dificultades, ya que con 83 y 94 años, y un alto nivel de sordera, les costaba escuchar la suave voz de los pequeños.
El momento que más disfrutaron, sobre todo los mayores, fue el de los refranes. Más vale pájaro en mano... «¡que ciento volando!», completó entusiasmadoJosé Luis. Fue «el número uno» de su clase entre 30 alumnos en el colegio San Eutiquio, destacó, y aquello le había hecho recordarlo. A Rafael, sin embargo, que enseguida tuvo claro que su palabra favorita era 'paz' –porque «no hay nada mejor que la paz»–, le llamó mucho la atención ver las diferencias respecto a cuando él iba a la escuela. «Ahora tienen mucha ventaja. Veo a los críos, que son tan pequeños y ya manejan las tabletas», reflexionaba.
1 /
En el IES Rosario de Acuña, por su parte, tuvieron una jornada intercentros en la que participaron la escuela infantil Alejandro Casona, los colegios Pumarín y Evaristo Valle, la biblioteca del Polígono y el área de Pediatría del centro de salud de Perchera. De entre todas las actividades realizadas, el momento culmen del día llegó con la gincana literaria en la que participaron los alumnos de tercero de la ESO del Rosario de Acuña y de los colegios Pumarín y Evaristo Valle. Diez pistas escondidas en diez carteles que se situaron desde el Polígono hasta la avenida de Schulz. «Escanean un código QR que les va dando pistas sobre las lecturas, que están en sitios que tienen algo en común con el libro de la respuesta», señaló la directora, Raquel Álvarez.
En el colegio Los Campos, ubicado en La Arena, los alumnos de quinto de Primaria representaron, de manera teatralizada, la leyenda de San Jorge y, después, realizaron una actividad de tutoría entre iguales, en la que mezclaron a los escolares de todos los talleres relacionados con la lectura (caligramas, marcapáginas, teatro y portada de libros).
Unos metros más cerca de la playa, el colegio San Vicente de Paúl celebró el Día del Libro con una actividades para fomentar el amor por la lectura. Los pequeños de Infantil disfrutaron de una divertida representación de títulos basados en el cuento '¡Esa es mi flor!', acompañado de decoraciones con códigos QR para acceder a vídeos sorpresa donde los más jóvenes del cole invitan a disfrutar de la lectura; en Primaria lanzaron el proyecto 'Te pillé leyendo Asturias', con imágenes que se exhiben sobre un gran mapa de Asturias con códigos QR con información sobre los diferentes concejos, y en la ESO mostraron su talento creando portadas de libros.
Mientras, en las Dominicas decidieron rendir homenaje a la creatividad de una forma «muy especial». Bajo el lema 'Ponte en mis zapatos', el centro se transformó en un auténtico escaparate literario lleno de zapatos, en los que cada alumno creó un microcuento y lo depositó en el interior. Luego, por parejas, los niños salieron a recorrer el colegio para leer en voz alta las historias escritas por sus compañeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.