El Paseo Gastro de Gijón abre sus puertas
La ampliada propuesta hostelera abre sus puertas este miércoles con 22 casetas repartidas entre el paseo de Begoña y Claudio Alvargonzález
Gijón se prepara ya para disfrutar su Semana Grande y la inauguración este miércoles del ampliado Paseo Gastro de Gijón servirá de aperitivo del pistoletazo de salida de unas fiestas que oficialmente arrancan el viernes. La segunda edición de esta propuesta hostelera, impulsada por la empresa municipal Divertia y la patronal Otea y coordinado por la empresa Gustatio, se extiende desde Begoña, donde celebró el año pasado su primera edición, a la calle Claudio Alvargonzález, en Cimavilla, con la instalación de 22 casetas que ofrecerán a los viandantes su oferta gastronómica hasta el 17 de agosto.
Publicidad
La mayoría de estas casetas, un total de 14, se ubican en el paseo de Begoña, mientras que las otras 8 estarán en la nueva ubicación de Cimavilla. El horario de atención al público será de 12.30 a 0.30 horas de domingo a jueves y de 12.30 a 1.30 horas los viernes y los sábados. La noche del 14 de agosto las casetas podrán estar abiertas hasta el horario marcado por la normativa hostelera vigente en la ciudad.
Cada caseta tiene asignado, en sus inmediaciones, un espacio de terraza compuesto por 8 mesas, 2 sombrillas y 32 sillas, de cuya limpieza y retirada debe hacerse cargo el adjudicatario. Un sorteo determinó los hosteleros que gestionarán las 14 de Begoña, que son Smash Gijón, La Zamorana, ATM Atomic Burgers, Vinos y Chacinas, Tacojon, Kausa Taberna, Bella Vida, Arde Lucus, La Taberna Asturiana, San Pedro, El Borne, Carbone, Acicorbo y La Vaca Asustada, así como las que estrenan la ubicación de Claudio Alvargonzález, que son Capone, Llumbre, Mamaguaja, Alalunga, El Sarao, Gloria, Al Peso y El Chigre 2.0.
Cada adjudicatario ha elaborado sus propuestas de tapas y habrá más de cien bocados diferentes. Se trata de una oferta amplia, con platos que miran a las cocinas de Asia, Perú y al producto asturiano, entre los que se encuentran platos como gyozas, croquetas, torreznos, focaccias o cachopos.
También habrá variedad de bebidas, con casi dos docenas de cervezas diferentes de barril con referencias españolas, estadounidenses, alemanas o belgas, además de artesanas y una cervezas en botella. También se podrá degustar más de 20 vinos diferentes, refrescos, cócteles, combinados, vermús y otras propuestas.
Publicidad
Este año, en el que las casetas crecen de 12 a 18 metros cuadrados, se usarán vasos reutilizables para mejorar la sostenibilidad y reducir los residuos, que tendrán un precio de 0,20 euros el de caña y 0,35 el de cañón. También se podrá adquirir una copa de cristal conmemorativa, a 1,50 euros.
Oposición vecinal y política
Esta nueva edición del Paseo Gastro ha vuelto a contar con la oposición y crítica del principal partido de la oposición, el PSOE, que también intentó, sin éxito a través de una iniciativa plenaria, que se suspendiera su ampliación a Claudio Alvargonzález, circunstancia que también ha motivado una fuerte contestación vecinal. Los vecinos de Cimavilla reivindicaron su suspensión por la sobresaturación de actividades que provocan continuas alteraciones del tráfico en plena época estival y el problema del ocio nocturno descontrolado que genera durante todo el año molestias al vecindario.
Publicidad
Quejas vecinales por los atascos para salir en coche de Cimavilla
Los vecinos de Cimavilla trasladaron ayer su malestar por los importantes atascos que se produjeron ayer para salir en vehículo del barrio por los cambios de tráfico originados por el Paseo Gastro que, tras el cambio de sentido de la calle Honesto Batalón, deja al barroi alto con una única salida habilitada para los coches, que ayer registró grandes colas, como muestra la fotografía que acompaña esta información.Los vecinos, que presentaron más de 1.550 firmas contra la celebración del Paso Gastro en Claudio Alvargonzález, señalan que el cierre de esta calle y la falta de semáforos en los pasos de peatones de la plaza del Marqués y de la plaza del Campo Valdés a la altura del Consistorio, hacen que sea «un suplicio» para los residentes el entrar y el salir con sus coches. «Necesitamos semáforos», reclaman.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión