Piñole, universal
El pintor gijonés fue recibido por el papa Pablo VI, generando una imagen que llegó a ser portada de, entre otros, el diario ABC
Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:51
La foto de la recepción papal -«audiencia emocionante», tituló el ABC- recorrió medio mundo por la agencia Associated Press (AP) y había sido tomada en ... el Vaticano, que Piñole visitó junto a su esposa Enriqueta Ceñal con el objetivo de recibir la Medalla de Oro del pontificado de Pablo VI, veinte años menor que el pintor gijonés pero que estaba por morir, así de caprichosa es la vida, apenas unos meses después que él. Se contaba también que dos cuadros del pintor fueron trasladados al Museo Vaticano, donde aún tendrían que seguir.
Nuestro genial paisano se mostró encantado. «Piñole, que, en compañía de su esposa rememora sus antiguas estancias en Italia», contamos, «recorriendo los lugares visitados en anteriores ocasiones, ha visto satisfecho con su visita al Papa un viejo deseo». El nuestro, el de seguir teniendo Piñole para rato, iba a cumplirse sobradamente, pero, por si las moscas, aquellos meses llovieron los homenajes. Algún buen lector de las aventuras del viejo Gijón los recordará. Recibió la 'Manzana de Oro'; se le dedicó un programa especial en TVE; lo recibió Franco -también le sobrevivió- y, en 1974, fue galardonado con la Medalla de Oro al Merito de las Bellas Artes. En sus últimos años pasó a ser académico de Honor de la misma institución. Y, por encima de todas las cosas, lo que más le honra: que el color de sus cuadros sigue pintándose hoy, a casi medio siglo de su muerte, en el cielo y en el corazón de los gijoneses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión