Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El río Piles estuvo a punto de anegar el paseo de su margen izquierda, previsto para las crecidas. DAMIÁN ARIENZA

El Pinzales y el Peñafrancia, desbordados

Las intensas lluvias aíslan de nuevo Fontaciera e inundan el parque fluvial en varias zonas

M. M. C.

GIJÓN.

Jueves, 25 de noviembre 2021, 00:57

Comenta

Cuatro días de precipitaciones intensas han hecho que los cauces de algunos ríos de Gijón se vieran desbordados y que la tierra no pueda absorber prácticamente más agua, anegando algunas fincas y terrenos. Ayer se registraron unas precipitaciones de casi 30 litros por metro cuadrado, originando una importante crecida en el Piles. También el agua afectó al parque fluvial, punto habitual de este tipo de acontecimientos, anegando amplias zonas verdes. Además, la fuerza del cauce, combinada con la mala mar, hizo que desapareciera gran cantidad de la arena de la playa de San Lorenzo cercana a la desembocadura del Piles, creando un talud.

Quizá la peor situación se vivió en Fontaciera, también repetida casi todos los años. El desbordamiento del río Pinzales afectó a tres viviendas e inundó varias fincas, amén de cortar la carretera principal durante varias fases de la jornada. Uno de los perjudicados, Adán Gil, explicó que «hace tiempo que venimos avisando a la Confederación, pero río sigue igual de sucio». Este vecino indicó que es necesario retirar árboles caídos en el cauce y que embalsan el agua, así como dragar la arena y el grijo que se acumula en el lecho del Pinzales. «El río no llega a los dos metros de profundidad y cuando llueve mucho es frecuente que el agua se salga», explicó. Reclaman la construcción de una escollera que, además de servir de defensa contra las avenidas del río, proteja una ribera cada vez más erosionada por la fuerza del agua, que se lleva el terreno. Gil apunta que «hace unos días estuvieron operarios de Tragsa, pero solo se llevaron dos árboles del río. Esto no es una actuación de un día, sino que se necesita un estudio para dragar mucha arena y grijo del cauce».

Conflicto por una cadena

Ayer, ante el riesgo de inundación, vecinos de Fontaciera pusieron a salvo sus vehículos en la explanada de las antiguas escuelas, tradicionalmente abierta a todos, pero sellada desde marzo por la directiva de la entidad vecinal, en contra del criterio de la mayoría, con una cadena que ayer, ante las urgencias, se vieron obligados a cortar.

En Gijón llueve sobre mojado. En cuatro días casi han caído cien litros por metro cuadrado. En el casco urbano apenas se registraron problemas, pues tras las inundaciones de septiembre se limpiaron las canalizaciones para la evacuación del agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Pinzales y el Peñafrancia, desbordados

El Pinzales y el Peñafrancia, desbordados