Luz verde al plan urbanístico que facilita la ampliación del Hospital de Cabueñes

Luz verde al plan urbanístico que facilita la ampliación del Hospital de CabueñesGráfico

Todos los grupos, salvo Xixón Sí Puede, apoyan la operación para construir 160 viviendas y destinar más terreno a zona verde y aparcamiento público

MARCOS MORO

La Comisión de Urbanismo emitió ayer dictamen favorable a la aprobación definitiva del plan urbanístico que facilitará, a la vuelta de unos meses, el inicio de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes. Todos los grupos municipales, a excepción de Xixón Sí Puede que se abstuvo, apoyaron la operación residencial que lidera la promotora Vegasol en el ámbito conocido como plan especial de Cabueñes Norte. Es el trámite previo al último espaldarazo de este proyecto, que llegará el miércoles 27 con la aprobación definitiva por parte del Pleno.

Además de aportar suelo en forma de cesiones para levantar un nuevo edificio sanitario donde el Hospital de Cabueñes y un nuevo vial, este desarrollo urbanístico traerá consigo también la construcción en la zona de alrededor de 160 nuevas viviendas (65 chalés y pareados y entre 90 y 95 viviendas colectivas agrupadas en edificios de tres plantas), así como la definición de ese borde de la ciudad.

Diseño de uno de los chalés exclusivos de Vegasol.
Diseño de uno de los chalés exclusivos de Vegasol.

El plan especial ha incorporado algunas modificaciones tras recibir a finales de enero informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y el Consejo de Patrimonio Cultural. Las más relevantes tienen que ver con superficie destinada a equipamientos, que pasa de 6.135,74 metros cuadrados iniciales a 7.533. Este incremento de 1.398,03 metros cuadrados se desglosa del siguiente modo: 5.780 metros cuadrados más de zona verde, 879 de equipamiento público y 874 de equipamiento privado (sin edificabilidad).

Camino de Santiago

Otro cambio es que el trazado del Camino de Santiago que pasa por la zona, que es Bien de Interés Cultural, queda inmerso y protegido por la superficie verde. También es novedad el aumento de las plazas de aparcamiento público, no grafiadas en el ámbito de vivienda unifamiliar en el anterior documento. Antes eran 44 (600 metros cuadrados) y ahora se elevan a 106 aproximadamente (1.103 metros cuadrados).

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ejerció como presidente accidental de la Comisión de Urbanismo por la ausencia del concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto.

Este plan residencial de Cabueñes Nortes es una de las tres modificaciones concretas del Plan Rañada de 1999, tramitadas en expedientes independientes, que ha abordado el gobierno local en lo que va de mandato. Las otras dos fueron las que se llevaron a cabo para la ampliación de las instalaciones de Zitrón en Porceyo y para el desarrollo urbanístico del complejo de ocio de la Ería del Piles (PERI-100). No obstante, esta última fue anulada por los tribunales en estimación de un recurso de los vecinos.

Vegasol empezará este año con la urbanización de 39 parcelas para viviendas unifamiliares de alto nivel. La empresa no construye nada nuevo desde 2013 -sus últimas promociones las hizo en la parroquia de Vega- y el suelo al norte del hospital lo adquirió en 2008. Ya tiene diseños de algunos de los modelos de chalés exclusivos que comercializará.