La planta de baterías del puerto moverá 50.000 contenedores
El debate '¡Xixón en marcha'! puso sobre la mesa diez propuestas de la sociedad civil para aplicar en la ciudad en el corto plazo
La Sociedad Cultural Gijonesa celebró ayer el debate '¡Xixón en marcha!', en el que representantes de diez entidades de la sociedad civil hicieron una ... radiografía de la situación de su sector y pusieron sobre la mesa una demanda para crear un decálogo que aplicar en la ciudad en el corto plazo. Los planteamientos fueron muy variados, pero llamó la atención la información ofrecida por Teresa Fernández Marmiesse, representante de la Cámara de Comercio y presidenta de Junquera Marítima. Puso el acento en la importancia de El Musel para la economía gijonesa, ya que aporta el 11% del PIB regional, y explicó que la previsión de la planta de baterías que Umicore pretende construir en el puerto es que generará un tráfico marítimo de un buque a la semana y que moverá 50.000 contenedores al año. Es un dato a poner en contexto ya que el puerto mueve actualmente 80.000 TEUs anuales. También indicó que se licitarán 180.000 metros cuadrados para la construcción de estructuras 'off shore' y 51.000 en Aboño para la fabricación de metanol, al tiempo que la automovilística china BYD «valora instalarse en Gijón para fabricar los coches en la ZALIA y sacarlos por el puerto». Por eso reclamó que se culminen todas las infraestructuras pendientes.
En materia económica también intervino Tony Fernández, de UGT, quien recordó que en Gijón hay casi 17.000 parados. Resaltó que se firmó la concertación social y uno de los puntos es que «formamos trabajadores a la carta de las empresas y el Ayuntamiento paga el 70% del salario, pero no estamos teniendo éxito. Hay que darlo a conocer a las empresas y a los trabajadores». El sindicalista también abogó porque en Arcelor se construya una planta de reducción directa de acero, para cuando los altos hornos dejen de funcionar y sólo quede el eléctrico que está previsto.
En el debate también intervinieron Maite Martín, de la Federación de Asociaciones de Vecinos; Carmen Moreno, por la Unión de Comerciantes; Rafa Gutiérrez, de la Asociación de Librerías; Yurena Sabio, presidenta del Conseyu de la Mocedá de Xixón; Rocío Álvarez, de Mar de Niebla; Enrique Plaza, del Club Natación Santa Olaya; Levi Pérez, de la Facultad de Turismo, y Enrique Jáimez, director general del Clúster TIC Asturias. Los concejales que asistieron al acto pudieron tomar muy buena nota de las peticiones de la sociedad civil gijonesa y fueron muy diversas. Desde la creación de oportunidades para que los jóvenes puedan quedarse a trabajar en la ciudad y facilitar viviendas asequibles que cuesten menos del 30% del salario, hasta el establecimiento de una mesa del deporte que tenga en cuenta a todos los implicados, pero teniéndolo en cuenta como un motor económico más de la ciudad. Más facilidades para que los ciudadanos puedan utilizar los equipamientos públicos, la creación de una biblioteca infantil y juvenil similar a la que hubo hace años en el paseo de Begoña y aprovechar los antiguos juzgados de Prendes Pando para cubrir todas estas necesidades ciudadanas en la zona centro de la ciudad, que carece incluso de un centro municipal integrado, fueron otros de los puntos reivindicados.
La movilidad
Otro aspecto recurrente fue la necesidad de queGijón cuente con un plan de movilidad. Y fue reivindicado tanto para favorecer y potenciar la actividad del pequeño comercio de la ciudad como para fijar el modelo de turismo que se pretende para el futuro. En cuanto al primer aspecto, Carmen Moreno lo tuvo claro y reivindicó cuatro millones de euros para el programa anual de fomento del consumo en el comercio físico local. Por su lado, en materia de turismo en decano de la Facultad alertó de que el desarrollo turístico alcanzado en los últimos años «hay que ponerlo en cuestión y va a llegar a un punto que no va a ser sostenible». Hay muchos asuntos que se han puesto sobre la mesa y que los políticos locales deberán analizar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión