La planta de hidrógeno creará entre 40 y 50 empleos directos
El proyecto que opta a los fondos europeos incluye actuaciones de formación para crear en la ciudad profesionales cualificados
M. MORO / I. VILLAR
GIJÓN.
Martes, 20 de abril 2021, 01:23
Entre 40 y 50 empleos directos es la previsión que incluye la instalación municipal para producir hidrógeno verde que opta a conseguir financiación europea de ... los fondos Next Generation. El proyecto tiene como objetivo sentar las bases para que la sociedad de Asturias pueda capacitarse para acompañar la transformación de la región, para que tanto jóvenes como adultos puedan acceder a las oportunidades de empleo que puede traer el hidrógeno a la región, cuantificadas en centenares de empleos directos y miles de trabajos indirectos para los proyectos más grandes que se están tratando en la mesa regional del sector.
En el caso concreto de la planta de hidrógeno gijonesa, en la manifestación de interés presentada por el Ayuntamiento se estima que el proyecto generaría en su fase de despliegue alrededor de 30-40 empleos y en la fase de operación 5-6 empleos y la parte de capacitación generará 5-6 empleos. Asimismo se resalta que puede tener un efecto multiplicador de 1.2 con empleos indirectos.
Capacitación a la ciudadanía
El proyecto municipal planea una acción transversal del mismo que irá desde una fase inicial de concienciación sobre la potencialidad del hidrógeno (medioambiental, socioeconómico) a la ciudadanía de Gijón, con acciones de capacitación de la ciudadanía y actuaciones de formación que permitan crear profesionales cualificados, hasta acciones de dinamización donde el público pueda ser participe del proyecto (adquisición de vehículos particulares, flotas empresa y consumo H2 industria local, entre otros).
La propuesta que promueve el Ayuntamiento además menciona, entre los aspectos innovadores o disruptivos que aporta el proyecto en su área de actividad, que actualmente no hay ninguna infraestructura de hidrógeno verde en Asturias. En ese sentido se trataría de un proyecto pionero en el ámbito local que ejercería la función de dinamizador social en un territorio con gran dependencia del carbón. Se espera además avanzar en innovación fruto de participaciones con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de un sistema de mediciones medioambientales, para monitorizar mejoras fruto de la inyección de H2 en la red de gas, con Gijón como plataforma Smart-City.
En cuanto a la ubicación, se prevé en un enclave próximo a las zonas de generación de las energías renovables. En principio no se necesita mucho espacio para este tipo de plantas pues un electrolizador ocupa como un contenedor marítimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión