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La plantilla de ayuda a domicilio de Gijón dice que la empresa dejará de pagar los sueldos

La edil de Bienestar Social, Natalia González, manifiesta «no tener constancia de que esto sea así» tras contactar con Aralia

EVA FANJUL

GIJÓN.

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 01:46

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La plantilla de ayuda a domicilio de Gijón afirma que la empresa Aralia, concesionaria del servicio, ha comunicado verbalmente que «suspenderá el pago de los salarios de este mes por falta de liquidez». Así lo asegura la representante de la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio (Sad) de Asturias, Alejandra Tejón Ballestero.

Este colectivo mantiene que la empresa ha comunicado la suspensión de pagos a la Fundación Municipal de Servicios Sociales y solicita al Ayuntamiento «que se haga cargo de los salarios de la plantilla, así como de los de las trabajadoras que cesaron recientemente y aún no han recibido la liquidación».

La plataforma insta además que la intervención del Consistorio «se haga con la mayor celeridad posible puesto que aún siendo sueldos precarios para muchas de nosotras es nuestro único sustento y el de nuestras familias», inciden.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Natalia González, asegura que «ante el rumor y el run run» suscitado, el Ayuntamiento se puso ayer en contacto con la empresa concesionaria y que por el momento «no se tiene constancia de que esto se así».

No obstante, González comunica que representantes municipales se reunirán la próxima semana con Aralia para abordar la situación y que el Ayuntamiento «luchará para garantizar tanto los derechos de las trabajadoras como el mantenimiento de este servicio». Unas 250 trabajadoras integran la plantilla del servicio de ayuda a domicilio de Gijón que presta asistencia a cerca de 1.500 usuarios, según indican la plataforma.

Protesta en el Pleno

El colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio volverá hoy a acudir al Pleno extraordinario que comenzará a las diez de la mañana, «tal y como hacemos todos los meses». Las auxiliares también esperan poder obtener «información más concreta» a lo largo de la jornada. Por el momento, «solo sabemos lo que la empresa ha dicho a la coordinadora de Gijón y esta a su vez ha trasladado al comité de empresa» comenta Tejón Ballestero.

Por el momento, las trabajadoras manifiestan su intención de «seguir acudiendo a nuestro puesto de trabajo como todos los días porque es nuestra responsabilidad». El colectivo señala que espera que «esto sirva de experiencia para que nunca más se concedan licitaciones a la baja, quienes pagamos las consecuencias somos las trabajadoras del sector y los propios usuarios del servicio de ayuda a domicilio».

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