Plaza da el relevo a Méndez al frente del Club Santa Olaya con 4,57 millones en Tesorería
Entrega un plan de viabilidad financiera que indica que hay que subir hasta los 16.000 socios para evitar derramas para las obras de ampliación
Enrique Plaza dio anoche el relevo a Gonzalo González Méndez en la presidencia del Club Natación Santa Olaya durante la asamblea ordinaria de socios celebrada ... en el salón de actos de la entidad. Plaza deja a su sucesor 4.572.500 euros en la Tesorería del club después de haber arrancado su mandato en 2020 con 424.477 euros en la caja como herencia de la directiva de Secundino González. Esos más de 4,57 millones han sido por la competente gestión de las finanzas del club, pero también por los más de 1,6 millones que recibió a finales de año el Santa Olaya de Culmia por la venta de la parcela que tenía en PERI de El Arbeyal.
Plaza entregó a la junta directiva entrante un plan de viabilidad financiera elaborado por el gerente del club que indica que es necesario ampliar la masa social actual –14.378 socios– y recuperar el techo de socios que alcanzó la entidad en 2010 –por encima de los 16.000– para evitar el pago de derramas y cuotas sociales extraordinarias para hacer frente a las obras de ampliación del club en los próximos años. Se da por hecho que el crecimiento del Santa Olaya conllevará una inversión superior a los cuatro millones de euros. Este plan de viabilidad financiera fija, según avanzó el presidente saliente, varios escenarios en función del coste final de las obras de ampliación y de la masa social que tenga el club. En el último año el club tuvo unas bajas netas de 91 socios.
En su despedida Plaza, que en sus cuatro años como dirigente siempre tuvo la discreción por bandera, también relevó uno de sus secretos mejor guardados. La primera tasación oficial por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón los más 13.363 metros cuadrados de terrenos portuarios de los que la entidad deportiva ha venido disfrutando históricamente por una concesión. Explicó que hubo que negociar ardua y duramente con el equipo del expresidente de El Musel, Laureano Lourido, que planteó un precio más IVA de 1.846.947 euros. Sin embargo, con el acuerdo firmado a finales de año del contrato de arrendamiento con derecho a compra de esos terrenos el pago final aproximado será de 962.000 euros al cabo de 20 años. «Hemos sacado al club del cajón», destacó como balance de mandato en referencia al aumento de la visibilidad del club en el resto de la ciudad tras repasar los hitos de su gestión. Se despide con una superávit de 982.666 euros y un presupuesto para 2025 de 4,25 millones de euros . Las cuotas sociales subirán de nuevo según el IPC.
La toma de posesión oficial de Gonzalo González Méndez como presidente olayista implica también la de su junta directiva que está integrada por Noelia García (vicepresidenta primera), Noelia Barredo (vicepresidenta segunda), Virginia Castañeira (secretaria) y José Ramón García (tesorero). Los vocales son Pelayo Fernández, Antonio Ignacio Álvarez, Carmen Saras, Simón Arrizado, Rubén Castaño, María José González, Jessica Llamedo, Erika Kohl y Constantino Rodríguez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión