Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Entrada al aparcamiento subterráneo de la avenida de Castilla. A. GARCÍA

80 plazas en alquiler a bajo precio en Castilla para residentes

Está a punto de culminar el procedimiento administrativo para sacarlas al mercado. El Ayuntamiento descartó proceder a su venta

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 25 de octubre 2021, 00:41

Comenta

El servicio de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Gijón está a punto de culminar el procedimiento administrativo para sacar al mercado, mediante el alquiler en exclusiva para residentes de la zona, las 80 plazas de estacionamiento que aún no están siendo utilizadas en el aparcamiento subterráneo de la avenida de Castilla. El Ayuntamiento «quería intervenir en la zona», explica el concejal de Movilidad Aurelio Martín, habida cuenta de la necesidad de estacionamientos que hay en La Arena y su entorno.

«Las plazas serán para residentes a un precio por debajo de mercado. Hubo un debate interno en el equipo de gobierno sobre cómo sacar esas plazas, si a la venta o el alquiler. La venta, aunque fuera a un precio por debajo de mercado, seguiría siendo demasiado caro y no tenemos interés de entrar en ese ciclo», explicó el concejal.

El objetivo principal es poner plazas de aparcamiento subterráneo a disposición de los vecinos «a precios razonables». Ahora se está culminando el procedimiento administrativo y las 80 plazas serán puestas en el mercado «lo antes que podamos», apuntó Martín.

Por otro lado, se sigue trabajando en dos nuevos aparcamientos subterráneos en los entornos de la avenida de Pablo Iglesias y la calle Brasil. Se trata de poner todas las facilidades para que los pueda desarrollar la iniciativa privada, pues al concejal de Movilidad le consta que existe interés al respecto. Sobre el primero de ellos, Aurelio Martín no concretó su ubicación, aunque indicó que podría tener entre 300 y 400 plazas. En cuanto al segundo, la idea es aprovechar un aparcamiento municipal de 200 plazas ubicado en la calle Martín que no está operativo debido a que no cumple con los requisitos legales. Por eso, se ha contratado una asistencia técnica para realizar un estudio geotécnico en una plaza aledaña en la que se podría construir un aparcamiento subterráneo y unirlo con el ya existente aunque inoperativo y, al mismo tiempo, legalizarlo. Aurelio Martín explicó que «se tendrían 400 plazas en una de las zonas con más demanda de aparcamiento». La intención es que las 200 plazas del aparcamiento municipal se ofrezcan a los vecinos a un precio por debajo del de mercado, mientras que el resto serían como quisiera el promotor que realice la obra.

Centro de Gijón

Por otro lado, en enero se contratará una asistencia para analizar la viabilidad técnica y económica para desarrollar aparcamientos subterráneos en el conjunto de la ciudad por medio de la iniciativa privada. No las puede acometer el Ayuntamiento porque «son operaciones de financiación a muy largo plazo», aseguró Aurelio Martín.

Se prestará especial atención a «las zonas más viejas de la ciudad», es decir, el centro, ya que con el modelo de ciudad que está desarrollando el equipo de gobierno «necesitamos avanzar en aparcamientos subterráneos para la peatonalización de más calles y la instalación de carriles bus», indicó el concejal.

Martín también está pendiente de los fondos europeos que solicitará el Principado, ya que «tenemos medio acordado desarrollar un aparcamiento disuasorio en altura, con una inversión de entre cinco y seis millones de euros», en una ubicación aún sin desvelar. La intención es que esta estructura, que será metálica, se acometa durante 2022, para poder inaugurarla en el primer semestre de 2023, antes de las próximas elecciones municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 80 plazas en alquiler a bajo precio en Castilla para residentes

80 plazas en alquiler a bajo precio en Castilla para residentes