El Botánico abandona Divertia y se integra en el Ayuntamiento
«Damos un paso para devolverle la dimensión científica y medioambiental que nunca debió perder», defiende el equipo de gobierno
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó esta mañana con el único apoyo del equipo de gobierno la salida del Jardín Botánico Atlántico de la empresa municipal Divertia y su integración en el área municipal de Medio Ambiente, en la concejalía que encabeza el portavoz de IU, Aurelio Martín. El acuerdo tuvo el rechazo de Foro y Vox, mientras que Ciudadanos, Podemos y PP optaron por la abstención. El cambio de gestión, que incluye el traspaso del personal, las instalaciones y los contratos en vigor con distintas empresas de servicios, se hará efectivo el 1 de enero. El Botánico formará parte de un servicio municipal de nueva creación que también llevará la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monote Deva.
«Hoy damos un paso para devolverle al Jardín Botánico la dimensión científica y medioambiental que nunca debió perder y para que deje de ser simplemente un elemento de recaudación, como parece que se pretendía con su integración en Divertia», defendió la concejala de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Marina Pineda. La edil aseguró que el motivo del cambio «no es económico, porque no pretendíamos ahorrar dinero. La pretensión es potenciar el jardín y hacer una gestión integrada». Y admitió que el resto de pasos aún pendientes para la disolución de Divertia -el siguiente será el traspaso de la parte de Turismo a la concejalía de Promoción Económica, competente en la materia- «no están tan avanzados como nos gustaría, pero la pandemia afectó a todos los procedimientos».
La voz más crítica con el acuerdo adoptado en el Pleno fue la del portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien de hecho fue director del Jardín Botánico Atlántico cuando aún era una empresa independiente y posteriormente gerente de Divertia. «No tenemos garantías de que esta salida vaya a suponer beneficio alguno. Es más, hay serias dudas al respecto», señaló. Consideró que los informes presentados para justificar este cambio de gestión son «escasos» y criticó que «el concejal de Medio Ambiente aún no nos haya dicho nada de cuál es su proyecto para el equipamiento». Recordó además que el jardín «lleva 356 sin equipo científico», a lo que se suma el cierre de la cafetería, que cree que no está previsto reabrir. «Lo de tomar un café disfrutando de los árboles va a pasar a la historia», lamentó. Martínez Salvador finalizó su intervención advirtiendo a Aurelio Martín de que «El Jardín Botánico estaba arriba, lo han dejado caer y ahora le toca a usted levantarlo».
El otro partido que votó en contra fue Vox. Su portavoz, Eladio de la Concha, también aseguró echar en falta más explicaciones, e incluso un informe que garantice la sostenibilidad financiera de la operación y que en lo que respecta a la parte investigadora no existe duplicidad con la actividad de la Universidad de Oviedo. «No nos han explicado el porqué de esta internalización, ni las ventajas que va a suponer para la ciudadanía», lamentó, considerando que «no es el momento de establecer un nuevo servicio municipal ni aumentar la masa salarial del Ayuntamiento. Criticó además que el Botánico se haya convertido «en un parque más de Gijón. Eso sí, muy grande y muy descuidado».
El concejal Rubén Pérez, de Ciudadanos, justificó la abstención de su grupo en la falta de «un estudio más riguroso, con análisis sobre las diferentes áreas de Divertia y una clara hoja de ruta sobre su futuro». Recordó no obstante que su grupo es partidario de disolver una empresa municipal que desde su creación por la fusión en 2014 del Botánico, el Teatro Jovellanos y la Sociedad Mixta de Turismo «ha demostrado ser un gigante con pies de barro y devorador de recursos públicos». Destacó que «hasta uno de sus padres reniega ahora de este hijo», en referencia a la abstención del PP. El portavoz de este último grupo, Alberto López-Asenjo, argumentó que «no vemos el beneficio de este proceso de separación», aunque admitió que el proceso «es acorde a la ley». Laura Tuero, de Podemos-Equo explicó por su parte que aunque su grupo llevaba en su programa la disolución de Divertia, en la propuesta presentada por el equipo de gobierno «vemos cuestiones sin resolver» relacionadas con el futuro de una de las trabajadoras del jardín y con los empleados de la tienda. «Es un proceso bastante cogido con pinzas».
El Pleno también dio su visto bueno, con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del resto de partidos, a la ordenanza que regulará los precios del Botánico en 2021. Aunque serán los mismos que hasta ahora, su aprobación es necesario al cambiar la fórmula de gestión. La entrada general de adulto costará 2,90 euros; la juvenil (12 a 26 años) y senior (más de 65), 1,80 euros; y los menores de 12 años seguirán entrando gratis. El bono anual tendrá un precio de 25 euros y el bono anual familiar, 40. Se mantendrá también la opción de bonos combinados para visitar el Botanico y la Laboral por 7 euros (5,50 euros los jóvenes y mayores de 65) o el Botánico y el Acuario por 15,90 (10,60 euros los mayores de 65 y 9 euros los titulares de tarjeta ciudadana).