
Secciones
Servicios
Destacamos
Pretendía ser el homenaje a lo que consideran una buena faena. Pero lo que para unos es un éxito merecedor de vuelta al ruedo y puerta grande, otros lo han recibido con una lluvia de almohadillas en forma de críticas. El mandato municipal se encamina hacia su ecuador y el PP de Gijón ha querido hacer un balance positivo de sus dos años de gobierno en la ciudad, donde forma coalición con Foro, con una campaña en los mupis urbanos en la que hace hincapié en los que considera sus principales logros para los gijoneses. «2 años comprometidos con la vivienda», «2 años de impulso empresarial», «2 años de Gijón al alza», «2 años de impulso al deporte», «2 años de turismo de calidad», «2 años de creación de empleo», son algunos de los variados lemas que recogen estos mupis, entre los que se incluye uno frente a la propia sede del partido, en la calle Álvarez Garaya, con la imagen de Ángela Pumariega y el mensaje «2 años de compromiso con Gijón».
La polémica, no obstante, gira en torno al cartel instalado en las inmediaciones de la plaza de toros de El Bibio, que muestra la fotografía de un torero de espaldas y el lema «2 años de libertad», en referencia a la recuperación de la feria taurina de Begoña después de que el pasado mandato el gobierno de coalición de PSOE e IU que encabezaba Ana González decidiera no renovar la concesión para la celebración de corridas. Tras un verano sin toros, el de 2022, con la llegada al gobierno local de Foro y PP se firmó un nuevo contrato que permitió recuperar esta actividad y que ahora los populares destacan como uno de sus éxitos políticos.
Pero la visión es muy distinta desde la oposición, que se ha sumado a las críticas en redes sociales de muchos usuarios que no ven la recuperación de las corridas ni mucho menos como algo a destacar. «Seguid, seguid presumiendo de una barbaria que rechaza la mayoría de esta ciudad», publicó la portavoz municipal y concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez. Para las juventudes de IU en Asturias (IU Mocedá), en realidad la vuelta de la feria taurina supone «dos años de tortura» y advierten, en un mensaje republicado tanto por IU Gijón como por su portavoz municipal, Javier Suárez Llana, de que « a este chiringuito sádico y subvencionado por todos le queda poco, porque Xixón es y será antitaurina a pesar de la propaganda del PP». Por su parte la concejala socialista María Caunedo, que durante parte del pasado mandato estuvo a cargo de la Concejalía de Salud Animal, compartió el cartel de los populares añadiendo el mensaje «asco».
A los mensajes críticos con esta campaña también se sumó Vox, aunque con una postura muy diferente. «Sin Vox no habría toros en Gijón, porque fue quien permitió el gobierno», señaló en sus redes sociales la formación política, que remarca que «en Asturias somos el único partido que defiende la tauromaquia sin excepción, y los aficionados lo saben».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.